• Opinión
  • 03 de May, 2009

¿Qué opinan los profesionales sobre la situación actual del sector deportivo?

Del 19 al 21 de mayo se celebra en Valencia la primera edición de Sports Unlimited Valencia, un nuevo punto de encuentro profesional que no sigue el modelo de feria tradicional y donde la prioridad, para expositores y visitantes, es hablar de todas aquellas oportunidades que hay más allá de la venta. En un momento complejo para el sector, 15 profesionales que acudirán al encuentro explican cuáles son las necesidades en el ámbito deportivo para sobrevivir a la crisis y crecer en los próximos años.

Xavier Berneda Martín Director de Marketing de Munich
El Sector Deportivo ha de reunir a todos los operadores: Patronal, Distribución vertebrada, Grandes Operadores, Marcas, Licencias, etc. y aunarlos con el fin de que la población incremente su actividad deportiva, en todo su rango de edades y sociedades (Infantil, Juvenil, Adultos, y Tercera Edad). Vender deporte es vender Salud.
El sector también ha de utilizar todas las herramientas tecnológicas que existen y que ayudan a rentabilizar el negocio. Ha de conseguir disminuir su Stock y ha de visualizar el stock de sus proveedores, aumentando, así, la eficacia de la venta. Tiene que asumir el rol de embajador de la marca. Cambiando su look a más actual, las tiendas de deporte tienen que oler a deporte, un deportista tiene que sentirse como en su casa, hemos de tener capacidad de excitar a nuestros consumidores finales.
Por último, los operadores han de dejar de pensar en la silla, el bonus, el salario, etc. y pensar en el escenario que habitan, olvidarse de personalismos y ponerse a trabajar para el sector. Para que este país tenga una revolución deportiva a nivel de usuario debemos compartir la información y cambiar la mentalidad de que el éxito deportivo finaliza con aumento de ventas.

Antonio Díaz, Director Comercial de Luanvi
En todas las crisis se produce una criba y sólo los mejor preparados van a ser capaces de superarla. Para sobrevivir en el deporte hay que especializarse y esta especialización se basa en definir claramente el concepto de negocio y centrarlo en lo que los clientes valoren. Y de esta forma, buscar la posición dentro del mercado. Incluso en estos momentos de crisis, hay empresas en las que entre sus objetivos no sólo impera mantenerse sino que crecen y obtienen beneficios porque han sabido ofrecer al mercado lo que éste demanda.
Otro de los aspectos importantes en una situación de turbulencia económica es mantener como prioridad la garantía de cobro puesto que todo lo dicho anteriormente no es suficiente si después de realizado el esfuerzo no generamos la liquidez que la empresa necesita.
En el caso concreto de Luanvi, consideramos que hemos hecho los deberes centrándonos claramente en la competición, que es lo que realmente dominamos y sabemos hacer. Ofrecemos un producto con una gran relación calidad-precio, contando con un amplio abanico de diseños. Además, al finalizar el proceso de cambio informático y logístico, vamos a brindar un servicio inmediato en las entregas de pedidos. Así mismo, hemos incorporado un servicio de personalización de equipaciones que nos permitirá realizar el diseño que nuestros clientes soliciten en nuestras propias instalaciones.
Este camino se ha visto reflejado con la salida del nuevo catálogo 2009 (disponible en tiendas de deporte a mediados de marzo) donde queda reflejado todo este proceso de especialización.

José González Rodríguez, ZICO España, S.L.
Creo que lo que está machacando al mercado son las importaciones de China a bajo coste. Todos queremos vender más barato y estamos bajando los pecios a márgenes ridículos y a cantidades mucho más pequeñas. Cada vez que compramos un artículo de este tipo, el dinero se va a China cosa que repercute a la hora de dar trabajo en Europa.
Las fábricas europeas están cerrando y no nos damos cuenta de que si no hay gente trabajando no se puede comprar. A China vamos dos y se perjudican 2.000. Mientras no recuperemos todo el entramado que supone la fabricación en Europa, no recuperaremos el mercado. Cada día los grandes son más grandes, y los pequeños más pequeños.

Jose Luis Castro, Responsable de Producto JIM SPORTS TECHNOLOGY
Muchos son los acontecimientos globales y particulares que estuvieron presentes en los grandes cambios sufridos por la sociedad. En estos momentos estamos sufriendo uno global que afecta en mayor o menor medida a todos los agentes del sector, y todos estarán y se verán influenciados por ello.
Lo obvio y común para muchos, sería la oferta de innovación, calidad, tecnología y creatividad usando adecuadamente los recursos. Pero en estos tiempos desde nuestro punto de vista se produce un giro de tuerca necesario:
Partiendo de que desgraciadamente, para salir a flote, crecer y sobrevivir en tiempo de crisis en los mercados de una forma estable y consistente no hay fórmulas milagrosas que sirvan para todos los mercados y para en el tiempo, estimamos conveniente reseñar que el factor fundamental es el trabajo.
No confundir lo razonable con lo brillante y particular (es decir, reconocer y admitir los cambios de la sociedad,  del momento para obrar de una manera razonable con una estrategia, sin filigranas, sabiendo que esta misma es cambiante y que puede ser necesario adaptarla una y otra vez). Reconocer el nicho fiable para no perderlo y aquellos que quedan para poder formatear la estrategia de nuevo para finalmente engendrar ideas originales, diferentes, sin especulaciones y sabiendo que nadie –y mucho menos el mercado- te lo va a poner fácil.
En este aspecto, cabe ser positivo y partir de la lectura de Gandhi: “El mundo exige resultados. No le cuentes a otros tus dolores del parto. Muéstrales al niño”. Básicamente: trabajo y constancia.

Andrés de la Dehesa Tejedor, Director General CODESPORT
En los últimos meses he constatado el resurgir de la inquietud, las ganas de cambiar las cosas, de mejorar para poder ser más competitivos ante la actual situación.
Sin duda, creo que se va a producir un cambio sustancial en la forma en que proveedores y detallistas se relacionan, y que va a ser gracias a la utilización inteligente de la tecnología. Este año está siendo un año de transición, un año donde se van a producir de forma progresiva cambios importantes. Ya hemos podido comprobar la importante reducción en las programaciones de los detallistas y las complejidades económicas para poder financiar sus stocks, y estoy convencido de que se va a flexibilizar el abastecimiento en determinadas categorías de producto para recobrar la competitividad.
Se van a hacer muchas cosas, y creo que van a estar muy relacionadas con marketing en el punto de venta, con la relación entre el detallista y el consumidor final a través de sus bases de datos y colaborando estrechamente con las marcas. Vamos a tener que mimar aspectos como el merchandising y el escaparatismo, actualmente aplicados por sólo una minoría. Y sin duda, no podemos pasar por alto el importante auge que el comercio electrónico va a tener por parte de los detallistas.
Estos y muchos otros aspectos representan la oportunidad -para aquellos que sepan aprovecharla- de esta crisis.

Andreu Fado, TECNO SPORT CONDITION, SLU
En esta época de crisis que estamos viviendo actualmente y que esta repercutiendo en casi todos los sectores, podemos decir que: concretamente el nuestro, el sector deportivo, es el menos perjudicado. La gente sigue apostando y quiere invertir en “salud”, el problema más grande es la dificultad existente actual para poder financiar estas compras, en las que el consumidor esta dispuesto a invertir dinero pero no dispone de liquidez para ello. Esto, unido a que las grandes firmas del sector han potenciado sus descuentos “EXAGERADOS” en la venta de maquinaria, para poder mantener así sus ventas, disminuyendo sus márgenes e incluso dejándolos a “0”.
Estas estrategias de venta han perjudicado notablemente a las pequeñas firmas del sector que han dejado de vender sus productos por esta competitividad. En los precios “se revienta el mercado”.
Por este motivo, esta era la “Crónica de una muerte anunciada” y el Sector del Deporte se ve gravemente afectado, en cuanto a la venta de maquinaria no en el sector Salud, dónde la gente continua cuidándose cada vez más.
Los instrumentos principales para poder crecer en los próximos años, tendrían que comenzar en las grandes firmas, adecuando sus descuentos a lo que podríamos denominar “descuentos aceptables” que no afecten a las pequeñas firmas. Y así cada empresa puede tener su propio nicho de mercado. Esto, unido a la posible reactivación de la coyuntura económica prevista, seguida de una etapa de recesión, podrían hacer crecer este sector.

Ronald van Ginkel, Systemtronic (T-innova)
El sector deportivo está notando cada vez más el efecto de la crisis, lo cual se refleja parcialmente en un desplazamiento de la población activa (la que practica deporte) a instalaciones de más bajo coste, con lo que, paradójicamente, el efecto es un aumento de usuarios en determinadas instalaciones (públicas, principalmente) y de reducción en centros privados
La fórmula mágica no existe, ya que cada centro y ubicación tiene su propia problemática, aunque podemos plantear una receta común para todas ellas: Reinventar su modelo de negocio.
¿Qué entedemos por reinventar un modelo de negocio? Movernos del segmento de mercado para atacar otros nichos, crear nuevos productos, vender más a nuestros clientes, aplicar campañas de captación y fidelización ... Y como no, reducir costes (marcar un objetivo de reducción de costes de un 10%).

Alfonso Martínez Baños, Gerente CADE (Calidad Deportiva)
Las empresas que nos dedicamos exclusivamente a la construcción y equipamientos de instalaciones deportivas tenemos que  buscar en la innovación y la calidad una diferenciación con respecto a la competencia de empresas más genéricas.
Por otra parte, las empresas del sector tenemos problemas comunes que serían mucho más fáciles de resolver si lo hiciésemos conjuntamente. Por eso es imprescindible superar las diferencias propias de la competencia para buscar puntos de apoyo que nos ayuden a mejorar la cuota de mercado.

Maria Olivé Ramon,  gerente de Aerobic&Fitness
Maria Olivé Ramon es la gerente de la empresa Aerobic&Fitness. Lleva más de 15 años frente el negocio y toda su trayectoria profesional está relacionada con el mundo del deporte. Según su opinión, el sector deportivo necesita un entorno en el que se mejore la confianza económica a nivel nacional. La actitud de los bancos es esencial. Estos deben ser capaces de desempeñar el trabajo que venían haciendo hasta ahora, el de dejar créditos para nuevos proyectos y a emprendedores, con el fin de ayudar a dinamizar la economía del país.
Paralelamente, la administración pública debería depositar sus esfuerzos en incentivar la actividad física entre la población y el deporte escolar en los colegios, sin entrar, pero, en la fácil tentación de la competencia desleal a las empresas privadas del sector, facilitando los procedimientos legales y disminuyendo las presiones fiscales de las empresas y centros deportivos.
Es importante que desde la administración pública y desde todos los estamentos sociales y empresariales se dé a la actividad física y a la salud la importancia que se merece, y se tome consciencia de la importancia que tiene la práctica deportiva para la mejora de la salud de la población. Y a nivel empresarial tomar consciencia, también, de los beneficios que representa para una empresa el hecho tener a una plantilla físicamente activa, lo que influye positivamente en la mejora de la salud física y mental, menor absentismo laboral, aumento de la capacidad de trabajo y motivación hacia el mismo.


Alejandra Munno - Directora Comercial AEFA – LES MILLS
El sector Deportivo en España tiene a su favor que está en pleno crecimiento. A diferencia de otros países, sólo el 12% de los Españoles realizan Actividades Físicas, el cuidado por la Salud y el cuerpo cada vez son más evidentes, los porcentajes de obesidad en un futuro ya están siendo tratados por entidades de Salud con lo cual el futuro de nuestro sector es una oportunidad. Ahora bien, ¿cómo ver la oportunidades en vez de crisis y seguir creciendo? A través de estos 6 puntos:
1. Reinventándose continuamente
2. Invirtiendo en el Servicio al cliente, ejemplo: hablar con el cliente. Una estrategia tan simple y económica puede retener a muchos clientes.
3. Invirtiendo en productos que sean diferenciales porque nos brindan rentabilidad.
4. Comunicar, Comunicar, Comunicar…. A través de un buen Marketing, realizando eventos, haciendo sentir nuestra presencia en el lugar donde está nuestro negocio.
5. Creando Alianzas con otras Empresas o con negocios alrededor nuestro aunque no pertenezcan al mismo sector.
6. Teniendo claro dónde estamos posicionados hoy, dónde queremos llegar marcando objetivos reales y alcanzables, planificando y teniendo la suficiente flexibilidad para “ No pretender que las cosas cambien si hacemos siempre lo mismo”.
Hay 3 tipos de actitudes frente a momentos económicamente difíciles:
• Quedarse quieto, paralizado por miedo a lo que sucederá…. No hacer nada….por si acaso…
• No hacer nada, esperando que algo cambie… Ya pasará….
• Ser PROACTIVO y convertir la “crisis” en una OPORTUNIDAD
Quien atribuye a la crisis su no poder crecer o su fracaso, respeta más a los problemas que a las soluciones. Ya lo decía Albert Einstein.

Javier Aréizaga Ezcurdia, director de la división de Fitness Profesional de BH HI’POWER
(Extracto de la entrevista publicada en la revista Gym Factory):
Por motivo del cien cumpleaños de BH hemos decidido entrevistar a Javier Aréizaga, el director de su división de fitness profesional  conocida en el mercado por la marca BH HI’POWER.

IL: En su opinión, ¿qué momento vive actualmente el sector del fitness?
J.A.E.: Mejor que otros sectores, aunque es obvio que muchas operaciones de apertura o renovación se están ralentizando e incluso abortando por falta de financiación bancaria.
IL: ¿Están surgiendo nuevas actividades?
J.A.E.: Sí. Están ganando popularidad creciente actividades de carácter grupal como los circuitos de tonificación, el indoor walking y el vibro training.
IL: ¿Cómo se está desarrollando la temporada? ¿Previsiones para el 2009?
J.A.E.: Nos hemos planteado objetivos de crecimiento pese a la crisis. La pequeña operación se ha vuelto más interesante para todos. Hay
que hacer muchos pocos para que cuadren los números, pero estamos convencidos de que es posible crecer.
IL: ¿Qué perspectivas de futuro ve a las actividades relacionadas con el Fitness?
J.A.E.: Hay perspectivas de crecimiento pero tanto fabricantes como instalaciones deportivas hemos de colaborar y ser imaginativos para meter el gusanillo del gym a nuevos públicos que con la oferta actual orbitan muy lejos del gimnasio. Para ello, es que es muy importante aportar soluciones divertidas, saludables, de bajo coste inicial para el centro y con una buena postventa.

Barbara Correia de FITFLIFE
Avanzar hacia un modelo con un mayor compromiso con el cliente, donde se busque una relación a largo plazo y se colabore sumando fuerzas para conseguir el éxito de los clientes. Recomendamos priorizar la calidad y rentabilidad en lugar del coste.  En definitiva, hay que tener una visión más a largo plazo y más profesional.
Por otro lado, es importante innovar, pero innovar con sentido, es decir, sólo hay que sacar productos nuevos al mercado si garantizan la premisa básica: la salud del usuario. Además, es importante que estos productos estén orientados a la mayoría de la población, de esta manera garantizamos su rentabilidad y evitamos que sean una simple moda.
 
Abel García Cervera, Técnico-comercial Disseny TEA3 S.L.
Creo que en los próximos años debido a los momentos económicos que estamos atravesando, se tendría que invertir en conservar, mejorar, adecuar y remodelar las instalaciones existentes y realizar un plan de mantenimiento correcto para que éstas tengan una durabilidad más larga y de mejor calidad. No se tendría que caer en el error de bajar la calidad de los equipamientos deportivos solo por el hecho de no tener fluidez económica. Al contrario, debido a la competencia se pretende mejorar o dar mejor servicio.

Pilar Tojar – Gerente de Setduction
Hay que apostar por el sector femenino. Hasta hace relativamente poco tiempo, el deporte era una actividad fundamentalmente masculina. En la actualidad, las mujeres no sólo son consumidoras de ropa deportiva, sino que en muchos casos continúan siendo las principales compradoras de prendas para su marido e hijos. La mayoría de las tiendas de deporte están diseñadas y pensadas para los hombres, en Setduction consideramos que es una tendencia que, necesariamente y como consecuencia del peso que tiene la mujer en el mercado deportivo, debe evolucionar y cambiar.
Creemos que es necesario que el detallista ofrezca una variedad de marcas de calidad, que cuiden su confección y su diseño. Además, es necesario que dediquen un espacio específico al público femenino, en el que la decoración, la organización y el servicio cumplan con las necesidades que éstas demandan. Es posible que si se cumple con estos requisitos el sector deportivo tenga muchas probabilidades de aumentar su cifra de negocio.

Jordi Piñol, Account Manager de Star Trac
En mi opinión, el sector de centros deportivos, por el momento, no está afectado por la crisis. Es decir, la mayoría de centros deportivos no han notado una significativa baja de socios excepto en casos puntuales de competencia entre ellos mismos debido a recientes aperturas. E incluso algunos han experimentado un alza de socios.
El sector crecerá, ya que hay una cantidad importante de obras, tanto privadas como, especialmente, públicas que están realizándose y que, tanto en ciudades como en pueblos van a inaugurarse y consolidarse.
Hay que tener en cuenta que cada vez que se abre un nuevo centro deportivo, se crea mercado. Es decir que acoge un elevado número de socios que nunca han practicado esta actividad, con lo cual el número de practicantes va en aumento. Caso aparte son las migraciones de un club a otro por diversos motivos, mas moderno, mejor equipado, etc.
En resumen, pienso que hay que ser optimista en lo que respecta a nuestro sector ya que hay mucha iniciativa.
El único problema actual, como en muchos sectores, es el problema con que se encuentran las nuevas instalaciones para obtener una financiación, debido a la cerrazón de los bancos y cajas a la concesión de créditos.

 

Si quieres compartir...