• Actualidad Nacional
  • 29 de Abr, 2009

El textil español cae un 30% en el primer trimestre

La producción textil española ha caído un 30 por ciento los primeros meses del año a la vez que el empleo del sector se ha reducido en un 14 por ciento, según información del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc) difundidos en la prensa por CC.OO. A partir de esta información, el Observatorio del Convenio General de la Industria Textil y de la Confección, ha reclamado la adecuación del plan de Apoyo vigente a la situación de crisis actual.

Este Observatorio, integrado por el Consejo Intertextil Español y las organizaciones sindicales Fiteqa-CC.OO. y FIA-UGT, constató la semana pasada en Madrid que la difícil situación en la que se encuentra el sector como consecuencia de la crisis financiera y de consumo actual.

El Plan de Ayudas acordado por los Ministerios de Industria y Trabajo con los agentes del sector en 2006 se diseñó para abordar la adaptación del sector al nuevo entorno fruto de la globalización y la liberalización comercial de 2005, que provocó una "avalancha" de entrada de productos, principalmente de China.

Según el Observatorio, “las medidas y el propio Plan de Apoyo, si bien se ajustaban a las necesidades del sector en aquellos momentos, deben adaptarse a las circunstancias actuales mediante instrumentos más adecuados a la situación de empresas y trabajadores y a las dificultades de tipo laboral, industrial y financiero que está padeciendo el sector”.

Si quieres compartir...