• Actualidad Internacional
  • 29 de Abr, 2009

Decrece la inversión en retail en la Europa Occidental

Durante el primer trimestre del año, la inversión directa en inmuebles comerciales en Europa continental ascendió a 980 millones de euros, lo que supone una caída del 37% respecto al trimestre anterior (1.500 millones), según datos de Jones Lang LaSalle. El mayor volumen de operaciones (89%) se realizó en Europa occidental, mientras que la inversión protagonizada por inversores nacionales aumentó desde el tercio generado en 2008, hasta alcanzar más de la mitad en los tres primeros meses de 2009. No obstante, la consultora advierte que la demanda de inmuebles prime se ha mantenido debido a las bajas tasas de disponibilidad.

La mayoría de los mercados han experimentado la caída de precios del primer trimestre. Sin embargo, Italia y Alemania fueron los más activos, con el 31% y el 28%, respectivamente del volumen total de las transacciones. En el Reino Unido, el contingente de operaciones se situó en 1.300 millones de euros, un 54% más que en el cuarto trimestre del año anterior, aunque una sola operación supuso casi la mitad de esa cifra .

Por formatos, los centros comerciales centraron el interés de los inversores, a pesar de que sólo acapararon algo más de un tercio de las operaciones, frente al 55% de 2008.

Los centros con tiendas de fábrica (outlets) captaron el 26% del volumen y también fueron un claro objetivo en el primer trimestre. En este sentido, el informe destaca que firmas como Henderson y Neinver han consolidado sus carteras en este tipo de activos.

Si quieres compartir...