• Actualidad Nacional
  • 28 de Abr, 2009

La gran distribución refuerza su política de rebajas

Las cadenas de distribución continúan dando vueltas de tuerca a sus promociones tratando de arañar clientes. Pero esta vez las promociones van más allá de las ofertas puntuales y tienen como objetivo poner más fácil la financiación de los consumidores. Siguiendo esta estrategia, El Corte Inglés ha puesto en marcha una línea de financiación sin intereses para todos los artículos vinculados al hogar. Hasta ahora, la cadena de grandes almacenes sólo ofrecía este servicio para productos puntuales.

La compañía presidida por Isidoro Álvarez asegura que con esta medida trata de responder al endurecimiento del mercado crediticio. En concreto, permitirá financiar hasta en 12 meses -sin intereses- las compras por importes superiores a los 120 euros, siempre que las mensualidades mínimas sean de 30 euros. Además, permitirá aplazar el pago hasta el 30 de septiembre.

Aunque no todos los productos de hogar podrán acogerse a esta oferta, ya que marcas como HTC, Palm, Movistar, Apple o Acer no forman parte de ella. En esos casos, el grupo de distribución aplicará las condiciones hasta ahora en vigor, es decir, un tipo de interés de un 1% mensual. El Corte Inglés asegura que esta medida trata de ajustarse a las demandas de la sociedad.

Pero detrás de ella está el desplome del comercio minorista en los últimos meses. Según el Índice de Comercio al Por Menor del Instituto Nacional de Estadística, hasta el 28 de febrero, las ventas de artículos de equipamiento del hogar se desplomaron un 24,3%, más del doble que el conjunto del comercio, cuya caída alcanzó el 11,7%. Además, las grandes superficies (las que tienen más de 2.500 m2 de superficie) están notando especialmente los efectos de la crisis, ya que en los dos primeros meses del año, su volumen de ventas se redujo un 11,7%.

Mientras, otras cadenas siguen optando por rebajar precios a costa de sus márgenes. El grupo francés Alcampo (cuyo resultado se redujo en 2008 un 8,5% como consecuencia de la agresividad de sus ofertas) ha puesto en marcha una campaña de descuentos en alimentación y hogar. En la misma línea, la cadena vasca Eroski recortará un 30% el precio de artículos de marca propia y del fabricante. La campaña estará en marcha hasta el 9 de mayo en 800 establecimientos. Su rival Carrefour también puso en marcha una campaña similar, rebajando un 25% el precio de 10.000 referencias.

Adelantar las rebajas textiles

Los descuentos no sólo se vinculan a los híper, también las cadenas textiles tratan de impulsar sus ventas apelando al bolsillo. Por ejemplo, la cadena Blanco recorta en un 50% el precio de determinados artículos de la línea de primavera. Estrategia similar han seguido Adolfo Domínguez y Cortefiel con descuentos del 30% y el 50%, respectivamente. Ni los más grandes se escapan Inditex ha colocado la etiqueta de oferta especial en productos de Zara, algo impensable hace unos meses, mientras el grupo sueco H&M reduce el precio de la segunda prenda. Y Sfera, filial de El Corte Inglés, recortará un 30% el precio de determinadas prendas hasta el 30 de abril.

 

www.cincodias.com

 

Si quieres compartir...