• Actualidad Nacional
  • 28 de Abr, 2009

La falta de suelo frena la implantación de Decathlon en Avilés

La carencia de suelo industrial en la comarca avilesina ha frustrado la implantación de la firma de artículos deportivos Decathlon. La empresa está interesada en una parcela de 25.000 metros cuadrados para implantarse en suelo avilesino, una inversión que podría generar unos cien empleos directos, según las primeras estimaciones, en plena crisis.  Decathlon se ha encontrado con que en ninguno de los concejos de la comarca consigue encontrar esa superficie: el suelo en el polígono de la ría está prácticamente agotado y el único suelo industrial existente (ubicado en los concejos de Corvera, Gozón y Castrillón) está sin desarrollar y estancado por los planes urbanos respectivos.

La compañía, por su parte, se limitó a aclarar que se encuentra en fase de prospección. «No hay nada concreto. Queremos seguir invirtiendo, poner en marcha tiendas y generando empleo. En período de crisis es importante seguir con nuestra expansión. Nos gustaría instalar un Decathlon en la zona, pero por ahora no hay ni un sí ni un no», señaló una portavoz de la firma deportiva.

Otras fuentes aseguraron que la empresa se ha interesado por la disponibilidad de suelo en el polígono empresarial de la ría y en concejos limítrofes, como Corvera, donde se encuentra la mayor bolsa de suelo industrial de la comarca: el parque industrial de Silvota-Rovés, con 600.000 metros cuadrados al pie de la autopista, precisamente una ubicación, dada su excelente comunicación, que interesa a Decathlon.

Pero este polígono no es, por ahora, más que un plan pendiente de desarrollo. De hecho, hace un par de meses algunos empresarios arremetieron contra el gobierno que encabeza Luis Belarmino Moro, alcalde de Corvera, al que acusaron de mantener paralizado el desarrollo de ese polígono. Además, según aseguran en medios empresariales, la firma de artículos deportivos no es la primera que se interesa por suelo del futuro polígono corverano, sin éxito.

La necesidad de poner a disposición de los empresarios suelo industrial en la comarca constituye una continua reivindicación de la Cámara de Comercio avilesina y de los sindicatos. Insisten, además, en que en Avilés este tipo de superficie está agotada, por lo que instan al resto de ayuntamientos de la comarca a agilizar los trámites oportunos para poder atraer inversiones y, así, generar empleo y riqueza.

Pero los polígonos industriales continúan en meros proyectos, en el papel. Es más, el nuevo programa de espacios industriales del Principado incluye la puesta en marcha de 2,2 millones de metros cuadrados con fines empresariales a lo largo del período 2009-2012 en los concejos de la comarca. La práctica totalidad de esta superficie, en cambio, ya venía incluida en el plan 2005-2008 y continúa sin ejecutarse.

Si quieres compartir...