• Actualidad Nacional
  • 24 de Abr, 2009

La crisis modifica los hábitos de compra

La situación económica desfavorable que se vivió en 2008 y que se mantiene este ejercicio supuso que un 75% de los consumidores modificaran su manera de comprar productos para el hogar, según los datos de la consultora Nielsen.
Entre los principales cambios que ha sufrido la cesta de la compra de los españoles se encuentra una mayor proporción de productos bajo la marca del distribuidor, un mayor volumen de artículos de bajo coste, según puso de manifiesto José Luis García Fuentes, vicepresidente de Nielsen para España y Portugal, durante su ponencia en el congreso de Tecnomarketing, organizado por AECOC.

Los cambios de conducta a la hora de comprar también se han trasladado a segmentos no alimentarios. Los consumidores posponen la adquisición de productos tecnológicos y de textil.

Además de estas modificaciones, la crisis ha supuesto, según expuso Luis Simoes, director general Iberia de TNS Worldpanel, un incremento de la frecuencia de compra, pasando de los 82 días al año a 84 días, sin embargo, se produce un descenso de la cantidad adquirida y gasto realizado en cada acto (de un 3,5% y un 1,5%, respectivamente).

En opinión de José María Bonmatí, director general de Aecoc, “estos datos demuestran que el consumidor está en constante proceso de adaptación, por lo que las empresas deben ser capaces de acercarse a él y adelantarse a sus necesidades”.

La receta para los profesionales de parte de Fernando Faces, economista y profesor del Instituto Internacional San Telmo, se centra en racionalizar la oferta de productos, focalizarse en estrategias de fortalecimiento de marca, innovar, crear valor, trabajar en la diferenciación especializada e impulsar la convivencia entre artículos Premium y otros más baratos.

Durante el congreso que finaliza hoy, 23 de abril, los asistentes debaten sobre si estos cambios de conducta, en principio propiciados por la crisis, son simplemente coyunturales, o sin embargo, reflejan las pautas del consumo futuro. “Distribuidores y Fabricantes desconocen si pasada la crisis, el consumidor y el consumo volverán a ser, o no los de antes”, apunta Bonmatí.

Si quieres compartir...