• 17 de Abr, 2009

Las mujeres españolas apuestan por el ahorro

Siete de cada diez españolas han cambiado sus costumbres cuando van a la compra desde que comenzó la crisis económica y se han vuelto más austeras. El 23% afirma que ha reducido sus gastos generales destinados al consumo y el 15% selecciona establecimientos con productos a mejor precio, tanto en ocio como en productos de primera necesidad. A este respecto, el 24% recurre en mayor medida a las marcas blancas.

Así lo afirma un análisis realizado por Olay basado en cuatro sondeos de ámbito nacional realizados por Synovate, Creed España, Milward Brown y TNS para la empresa de cosméticos Olay.

El análisis de los datos también señala que el 12% ha decidido reducir "caprichos" considerados superfluos, como salir de cañas o a cenar, fumar y beber, el 6% mantiene a raya sus salidas nocturnas y el 3% busca destinos vacacionales más baratos, o bien no tienen más remedio que irse de vacaciones menos tiempo.

En este sentido, el 61% prescinde de los viajes de fin de semana y el 70% no se cogerá unas vacaciones largas. Eso sí, sólo una de cada diez ha reducido el gasto en ropa y calzado , aunque un 44% cree que sería "conveniente" dejar de hacerlo y no estar tan pediente de las modas.

En general, la crisis también ha provocado que las españolas gasten menos durante su tiempo libre en ocio y cultura y deciden pasar más tiempo en casa, lo que ha supuesto que haya crecido la audiencia de la televisión y que se compren más productos para consumir en casa. El 12% prescinde de ir al cine o al teatro o en restaurantes (un 56%), y muchas de ellas optan por llevarse la tartera al trabajo en vez de recurrir al menú del día. Otros placeres mencionados que han decidido suprimir o reducir son el gimnasio, la peluquería, comprar el periódico, borrarse de suscripciones.

Pérdida de confianza
La crisis -y su impacto mediático- han hecho perder la confianza de las consumidoras en gran medida: el 46% cree que en estos momentos es necesario reducir los niveles de consumo y no hay que hacer compras "impulsivas", sino más "funcionales". Asimismo, cuatro de cada diez viven con el temor a perder su empleo o el de sus parejas y tampoco creen que sea el momento para adquirir productos de inversión como fondos o planes de pensiones (así lo cree el 72%) o contratar créditos e hipotecas (80%).

También es curioso el dato acerca de la percepción subjetiva de la crisis, ya que aunque el 75% de las mujeres entrevistadas creen que la situación económica del país es "mala o muy mala", sólo un 20% ve que la situación sea tan negativa en su hogar.

www.expansion.com

 

Si quieres compartir...