• Actualidad Nacional
  • 17 de Abr, 2009

Blanco valora la adscricpión de Deportes a Presidencia muy positivamente

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), considera que la adscripción de las competencias deportivas a Presidencia del Gobierno "es un reconocimiento a la creciente importancia del deporte en la sociedad" y "un salto muy importante" en el camino hacia un posible Ministerio propio.

"El deporte ha sacado la españolidad a la calle. Nada moviliza tanto a la gente y el Gobierno así lo ha visto", dijo Blanco, quien también juzga el nuevo modelo como un respaldo "al grandísimo trabajo del CSD y de Jaime Lissavetzky".

"Si el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha entendido que éste no era el momento oportuno para hacer un ministerio, él tiene toda la capacidad de decidir y nosotros toda la capacidad de respaldarle", añadió.

Blanco hizo hoy estas declaraciones en el Foro Ferrándiz-As, a dos semanas exactas de que se celebren unas nuevas elecciones a la presidencia del COE en las que él será candidato único.

Entre sus objetivos más inmediatos mencionó colaborar en dar "el empujón final" a Madrid para que gane los Juegos Olímpicos de 2016.

"En mi cabeza no entra que el día 2 de octubre no se diga ´Madrid´. La ciudad lo tiene todo para ganar. Si fuese que no, habría que descansar y pensar por qué ha sido, pero no hay en el mundo una ciudad que presente una mejor candidatura. Acabamos de llegar de los mejores Juegos de la historia, los de Pekín, pero nadie tiene tanta pasión y tanto apoyo como Madrid", señaló.

Respecto a la influencia de Barack Obama en beneficio de Chicago -una de las rivales de Madrid junto a Tokio y Río de Janeiro-, Blanco subrayó que la ciudad estadounidense "tiene una candidatura muy buena, aunque no tanto como la de Madrid" y aventuró que, aunque Obama es hoy por hoy el hombre de moda, la capital española tendrá el 2 de octubre en Copenhague una representación institucional "inigualable".

Blanco señaló que mantiene "relaciones inmejorables" con el presidente del COI, el belga Jacques Rogge, y que seguirá fomentando la presencia de dirigentes españoles en los organismo internacionales "porque España puede presumir de deportistas, pero también de entrenadores, clubes y directivos", dijo.

Entre sus proyectos para el próximo mandato al frente del COE mencionó la creación del distintivo de ´ayuntamiento olímpico´ para aquellos municipios que, entre otros requisitos, den prioridad a los ex deportistas de elite en la cobertura de puestos de empleo públicos.

También fomentará la creación de grandes áreas deportivas denominadas ´ciudades olímpicas´ dentro de los grandes municipios, en las que podrían trabajar una media de 150 personas que también deberían ser atletas retirados.

Blanco aseguró que ha cumplido "más del 90% de las propuestas" que formuló cuando accedió a la presidencia del COE hace cuatro años, aunque de todos sus logros se queda con la Oficina de Atención del Deportista, que cuenta con 479 inscritos Blanco, que ha conseguido el aval de prácticamente todas las federaciones para volver a ser candidato a presidente del COE, no cuenta sin embargo con el respaldo de la de Baloncesto, aunque negó que las relaciones sean distantes.

"Las relaciones son perfectas, es una federación más, y en el COE se trata a todas por igual. Siempre hemos alabado sus éxitos. Otra cosa son las afinidades", comentó.

Respecto a su proyecto frustrado de poner letra al himno español, sigue considerando que la idea es buena y que habrá que buscarle un mejor momento.

Si quieres compartir...