• Actualidad Nacional
  • 16 de Abr, 2009

Temporada histórica para las estaciones aragonesas

Histórica. Así han calificado tanto el Gobierno de Aragón como los responsables de las propias estaciones de esquí, la temporada que está a punto de terminar a finales de este mes de abril. La mejor y la más larga temporada de los últimos 25 años, en la que han pasado por las siete estaciones aragonesas 1.800.000 esquiadores.

Una temporada muy buena tanto en lo que se refiere a la afluencia de público a las distintas estaciones de esquí como en lo relativo a la cantidad y calidad de la nieve caída. Hacía muchos años que no se veían espesores como los que se han registrado en estos meses en los siete centros invernales aragoneses. Una temporada que está a punto de terminar y en la que se han batido todos los récords en las cinco estaciones de esquí del grupo Aramón-Montañas de Aragón (Formigal, Cerler y Panticosa, en el Pirineo oscense y Javalambre y Valdelinares, en Teruel) según su director general, Javier Andrés. Temporada muy positiva también para las otras dos estaciones que no pertenecen al holding de Aramón: Astún y Candanchú. Una temporada que además ha sido una de las más largas de los últimos años, superando los 100 días de apertura en todas las estaciones.

Hay que recordar que de las 29 estaciones de esquí que hay en España, sólo 12 cuentan con la “Q” de calidad y 7 de ellas son las estaciones aragonesas. Estaciones que dan trabajo de manera directa a 1.700 personas y de forma indirecta a más de 15.000. Y unas estaciones que también son una gran oportunidad de negocio para los municipios de su entorno donde el nivel de ocupación media de las 6.000 plazas hoteleras que existen, ha rondado el 75% .

La riqueza que generan las estaciones de esquí de Aragón en su entorno ronda los 150 millones de euros al año. El 20 por ciento de esta cantidad corresponde a la venta de abonos y el resto al negocio promovido en alojamientos, restauración, comercio, gasolineras y todo tipo de servicios complementarios. La actividad de las estaciones es esencial para el mantenimiento de la ocupación en los establecimientos turísticos de los valles que las acogen.

Temporada que termina en plenas conversaciones entre el grupo Aramón y los responsables de la estación de esquí de Candanchú para la integración de ésta en el holding, y con la aprobación tanto por parte del ayuntamiento de Jaca como del Gobierno de Aragón del proyecto para el desarrollo urbanístico del entorno de la estación de Astún.

Si quieres compartir...