• Actualidad Nacional
  • 31 de Mar, 2009

Las ventas de textil caen un 6%

El estancamiento del consumo y la bajada de los precios han sido las principales causas del desplome generado en las ventas de textil, que cayeron un 5,9% durante 2008, según datos de Worldpanel Fashion. El precio se ha convertido en el principal driver de compra, frente a atributos como la calidad o el diseño. Esto explica la reducción del gasto medio, ya que cada español destinó 584 euros a equipamiento de ropa (37 euros menos que en 2007), con una compra media de 38,6 prendas, frente a las 39 que adquirimos el año anterior.

En 2008 los precios registraron una evolución negativa (-5,0%), acentuada por el adelanto de las rebajas y las promociones. Por segmentos, el más castigado fue el de moda masculina, cuya contracción alcanzó el 7%, mientras que la bajada en las categorías femenina e infantil fue algo menor, del 5,3% y del 5,4%, respectivamente.

En este contexto las cadenas especializadas consiguieron capear la crisis y crecieron un 2,6%, aumentando su cuota en más de dos puntos hasta el 31,9% . También concentraron la mayor parte del negocio, el 33,2% del negocio, mientras que hipermercados y supermercados y mercados ambulantes obtuvieron una participación del 6,2% y del 5,1%, respectivamente.

Si quieres compartir...