• Actualidad Internacional
  • 31 de Mar, 2009

La crisis y la globalización reducirán la producción en Europa Occidental y EE.UU

En los próximos tres años se producirá una mayor deslocalización de los procesos de producción y de compras hacia países de bajo coste (Asia y Europa del Este), reduciéndose hasta en un 30% estas actividades en la Europa Occidental y un 15% en Estados Unidos, según un estudio presentado esta mañana por IBM. Según el análisis “La cadena de suministro inteligente del futuro”, realizado a partir de una encuesta a 400 directivos de 25 países y 29 industrias diferentes, la crisis económica y la globalización acelerarán el fenómeno de las deslocalizaciones y compras de materiales directos en países de bajo coste.

Esta tendencia llevará, según ha explicado David Soto, vicepresidente de IBM Global Business Services, hacia cadenas de suministro cada vez más complejas y globales, que presentan cinco desafíos importantes: contención de costes, visibilidad de toda la cadena, gestión de riesgo, clientes más exigentes y la globalización.

La contención de costes será aún más la prioridad del responsable de la cadena, siendo la flexibilidad y la agilidad las características que regirán a las cadenas de suministro más inteligentes. “Para reducir costes, las empresas seguirán con la externalización de procesos”, ha remarcado Juan Miguel Rovira, director de soluciones para la cadena de suministro de IBM.

Además los nuevos modelos requerirán de una mayor conectividad, colaboración e integración para mejorar la visibilidad de todo lo que ocurre; de una gestión de riesgo para reducirlos al máximo; de herramientas y procesos que satisfagan las necesidades del cliente, lo que supondrá una mayor interacción con éste; y una mayor eficiencia en términos de costes, calidad, cumplimiento de compromisos...

Por último, la preocupación por la sostenibilidad del medio ambiente estará cada vez más presente en las compañías, “dejando de ser viables, según el informe, las cadenas de suministro que no tengan en cuenta el impacto sobre el hábitat”.

www.distribucionactualidad.com

 

Si quieres compartir...