• Actualidad Nacional
  • 30 de Mar, 2009

La crisis frena los centros comerciales

La situación económica ha afectado al sector de centros comerciales, que en 2008 realizó inversión por valor de 1.641 millones de euros, un 10% menos que el año anterior, según se desprende del informe elaborado por Jones Lang LaSalle. El año pasado el número de operaciones de compraventa se redujo casi a la mitad, pasando de las 42 registradas en 2007 a las 20 contabilizadas entre enero y diciembre. La consultora inmobiliaria señala que “el descenso de los valores del producto retail ha sido generalizado por un agresivo ajuste de las rentabilidades, que ha continuado durante el primer trimestre de 2009”.

En general se ha mantenido un nivel de rentas y de ocupación más bajo de lo esperado, lo que, unido al descenso de las rentabilidades, ha hecho que en muchos casos el coste de los proyectos haya sido mayor que su valoración actual, dificultando el intento de venta.

Pese a todo, las previsiones son optimistas y es significativo el número de desarrollos ya iniciados que seguirán adelante. De acuerdo con los datos del estudio, hasta finales de 2011 se han detectado 900.000 metros cuadrados de SBA (Superficie Bruta Alquilable), que se dan por “seguros” , mientras que otros 1.900.000 son proyectos probables, lo que en su conjunto equivale a un incremento del 20% en total de SBA, hasta alcanzar los 17 millones de metros cuadrados. Las comunidades que protagonizarán los mayores crecimientos, hasta 2011, serán Extremadura, Galicia, Andalucía y Cantabria .El formato más destacado será el parque de medianas, con una de cada cuatro inauguraciones en los próximos dos años.

En lo que aperturas se refiere, Jones Lang LaSalle, califica 2008 como año récord, con un total de 1.195.000 metros cuadrados de nueva SBA, entre nuevos centros y reformas. El balance final revela 33 inauguraciones y seis ampliaciones o segundas fases, con proyectos como Parque Marítimo en Telde (Las Palmas), la segunda fase de Plaza Imperial en Zaragoza e Islazul, en Madrid, nominado al Mejor Centro Comercial Europeo en la categoría “gran tamaño” en los premios europeos de la Asociación Internacional de Centros Comerciales( ICSC).

Este año ha comenzado con 14.281.000 metros cuadrados de SBA, distribuida en 613 centros comerciales de toda España.

Si quieres compartir...