• 25 de Mar, 2009

Descenso histórico en el comercio mundial

La contención de la demanda y el empeoramiento de la situación económica están afectando negativamente la marcha del comercio mundial, que podría sufrir una contracción del 9%, según las previsiones de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Si el pronóstico se cumple, éste sería el mayor descenso del sector desde la Segunda Guerra Mundial. Una situación difícil, sobre todo para los países industrializados, que pueden reducir sus exportaciones un 10%, mientras que en las áreas emergentes, el recorte será sólo del 2% ó el 3%.

España ocupa el decimoséptimo puesto en el ranking de exportaciones internacionales y en el decimosegundo en lo que se refiere a importaciones , a gran distancia de Alemania, primero a nivel mundial.

El Ministerio de Economía y Hacienda ha advertido de la necesidad de evitar medidas proteccionistas para hacer frente a la crisis, porque podrían empeorar la situación y agravar el declive del comercio. La previsión de sus indicadores económicos es que la contracción se prolongará, ya que las exportaciones para los próximos seis meses continúan a la baja.

www.distribucionactualidad.com

Si quieres compartir...