• Actualidad Nacional
  • 20 de Mar, 2009

Forum no podrá abrir tienda en Porceyo

Forum Sport no podrá abrir la tienda que pretendía poner en marcha en la nave construida en el polígono industrial de Porceyo. El Ayuntamiento de Gijón, después de una larga tramitación que se inició en el mes de julio de 2007 y que concluye ahora con la nave ya construida, ha determinado denegar la licencia de apertura de la tienda de venta de artículos deportivos, al entender que, entre otras cuestiones, contraviene parte de las Directrices Sectoriales de Equipamiento Comercial aprobadas por la Consejería de Industria y Empleo del Principado de Asturias.

En la resolución municipal, que tiene fecha del pasado seis de marzo, se hace un pormenorizado relato de todo el expediente iniciado por Forum Sport, que empezó con mal pie. De hecho, el 12 de mayo de 2008, la Consejería ya informaba como «no adecuada» su implantación, a pesar de que la empresa dio un giro a su estrategia y trató de solicitar licencia para «apertura de plataforma logística de material deportivo», con la evidente intención de, a posteriori, abrir la tienda de venta directa, tal y como llegó a anunciar, incluso con vallas publicitarias, en diferentes lugares de Gijón.

El 20 de mayo de 2008, la Unión de Comerciantes de Gijón denunció los propósitos de Forum Sport, tanto ante la Consejería de Comercio, como ante el Ayuntamiento de Gijón, exigiendo el cumplimiento estricto de la legislación y parando, al menos en principio, la apertura de la nueva nave-tienda en Porceyo. De todas formas, la tramitación del expediente siguió su rumbo, con informes de todo tipo, incluidos los de la COUTA y de una firma externa. Con todo ello en la mano, el Ayuntamiento de Gijón, que es a quien corresponde otorgar la licencia, concluye que el cumplimiento de las Directrices Sectoriales de Equipamiento Comercial son de «carácter vinculante», e impiden autorizar la apertura de tiendas como que la pretendía Forum Sport en un polígono industrial, como el caso del citado de Porceyo y, en consecuencia, deniega la licencia para la pretendida apertura.

Casos similares
De esta forma, el Ayuntamiento de Gijón respalda las tesis de la Unión de Comerciantes y deja en una situación un tanto incómoda a la firma Forum Sport, que mantenía abierta la posibilidad de una resolución positiva para darle salida a la nave construida en Porceyo, junto delante de otra de similares características y de venta de artículos de deporte, caso de Decathlon.

La diferencia es que éste último negocio se puso en marcha antes de la aprobación de las directrices sectoriales de comercio y, por ello, sigue y seguirá abierto con la legislación de su parte. Forum Sport llegó unos años después y las nuevas normas impiden sus propósitos. Queda por ver la utilización que la empresa hará de la nave. Lo que es seguro es que no será una tienda de venta al por menor, como pretendía.
 

Si quieres compartir...