• Actualidad Internacional
  • 18 de Mar, 2009

España, Irlanda y Reino Unido sufrirán la mayor contracción del consumo

La crisis económica actual ha desencadenado un descenso del consumo, una tendencia que seguirá a la baja en el continente europeo hasta 2010. España, Irlanda y Reino Unido serán los países que sufrirán una mayor contracción.
Según el informe “Consumo en Ciudades y Regiones Europeas”, elaborado por la empresa especializada en herramientas de gestión y análisis de la información Experian el gasto medio en consumo se reducirá un 1,05% en la UE y un 0,99% en la zona euro este año, pero volverá a niveles positivos en 2010.

Dentro de los estados miembros los mayores descensos en 2009 se registrarán en nuestro país (-3,10%), Irlanda (-3,49%) y Reino Unido (-2,06%), unos recortes que se mantendrán en 2010 (-0,90%, -1%, -0,05%, respectivamente).

Según el análisis de Experian, el incremento del paro hará que los consumidores encuentren dificultades para financiar compras de alto valor y se centrarán en el consumo de bienes básicos. “Los europeos retrasarán la adquisición de bienes de consumo duraderos al menos dos años”.

A medio plazo, la firma espera que la actividad en los mercados de consumo recupere su tendencia alcista durante 2010-11. La recuperación se dejará notar en la mayoría de productos, siendo los bienes de electrónica de consumo los que lideren el ascenso.

En la Eurozona, a medida que los consumidores se centran en la adquisición de productos básicos y precios asequibles, el mercado de bienes y servicios experimentará una reordenación a corto plazo. Así, ropa, muebles, restaurantes y cuidados personales se mantendrá a la baja, mientras alimentación, electrónica y equipamiento del hogar se recuperarán con mayor velocidad.

Si quieres compartir...