• Actualidad Internacional
  • 16 de Mar, 2009

Las ventas minoristas se recuperan en Estados Unidos

Las ventas del comercio minorista en la eurozona sufrieron un nuevo descenso el pasado mes de enero mientras que en Estados Unidos las cifras reales de febrero apuntan a una ligera recuperación. En el país norteamericano, las ventas minoristas experimentaron una contracción durante el mes de febrero de un -0,1% mensual, hasta unos 346.810 millones de dólares, según los datos recién publicados por el Departamento de Comercio. Una cifra mejor de lo esperada por el mercado que fijaba la previsión de caída en un 0,5 %. Además, la variación del mes anterior se ha revisado al alza, hasta un crecimiento del +1,8%, en comparación con el +1,0% previsto por el consenso.

Esta ligera recuperación se ha conseguido gracias a un crecimiento mensual de las ventas de muebles (+ 0,7 %), las de electrónica (+1,2%), ropa (+2,8%) o artículos deportivos (+0,2%). Las ventas de mercancías generalistas crecieron un +1,3%, mientras que en el lado contrario las ventas de automóviles cayeron un 4,3%, las de materiales de construcción un 0,2% y las de restaurantes un 0,2%.

En la zona euro, los datos del mes de enero reflejan un descenso interanual del 2,2 % y un 1,2 % respecto al mismo mes de 2008. El mejor comportamiento fue para el Reino Unido, donde el comercio creció un 2,9 %, Polonia y Suecia (ambos + 1,9 %). Los descensos más acusados se registraron en Letonia (- 19,8 %), Lituania (- 15,2 %) y Estonia (- 12,9 %)

Si quieres compartir...