• Actualidad Internacional
  • 16 de Mar, 2009

La Reserva Federal ve la luz al final del túnel

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo hoy que ha pasado el peligro de que Estados Unidos caiga en una depresión y que la recesión "probablemente" termine a finales de este año. En una entrevista con "60 Minutes", un programa de actualidad de la cadena CBS, Bernanke señaló que la clave de la recuperación "es el sistema bancario". "Veremos el fin de la recesión probablemente este año", predijo Bernanke, aunque la condición indispensable para una recuperación "sostenida" es que el sistema financiero vuelva a funcionar regularmente.

El jefe de la "FED" afirmó que Estados Unidos "ha evitado el riesgo" de caer en una depresión. Según CBS, se trata de la primera entrevista que da un presidente del banco central estadounidense en dos décadas. Bernanke dijo que la otorgó porque "es un momento extraordinario y ésta es una forma de que yo me dirija al pueblo estadounidense directamente".

Bernanke aseveró que ningún banco grande estadounidense es insolvente y prometió que si las cosas empeoran el Gobierno no los dejará quebrar, sino que intervendrá para evitar los efectos de una bancarrota en el sistema financiero.

El jefe de la Reserva Federal hizo precisamente eso con la compra de casi el 80 por ciento de la aseguradora AIG en septiembre del año pasado. No fue una medida que tomó de buena gana, según reveló en la entrevista, en la que señaló que esa acción es "la que me enfada más de todas".

AIG "hizo todo tipo de apuestas desmesuradas" y Bernanke reconoció que es "injusto" que los contribuyentes tengan que aportar dinero para rescatarla ahora. No obstante, señaló que "no había otra opción", porque la quiebra de AIG habría arrastrado a todo el sistema bancario.

Bernanke reveló que en la segunda mitad de octubre "el sistema financiero global estuvo muy cerca del colapso". El jefe de emisor dijo que se logró evitar gracias al programa de rescate financiero aprobado por el Congreso por valor de 700.000 millones de dólares, gracias al cual el departamento del Tesoro ha aportado capital a los bancos.

Bernanke explicó que el sistema regulador de Estados Unidos "era como un castillo de arena en la playa", capaz de aguantar pequeñas olas, pero no la marejada. En ese sentido, dijo que es necesario más regulación de los bancos grandes y posiblemente el establecimiento de una entidad que vigile el sistema financiero en su conjunto.

Actualmente, la responsabilidad de regular la economía en Estados Unidos está dividida entre numerosas agencias, incluida la Reserva Federal

Si quieres compartir...