• Actualidad Internacional
  • 16 de Mar, 2009

Atomic arrasa en la Copa del Mundo

Atomic se hace con el campeonato y subcampeonato de la general masculina de la Copa del Mundo, en manos de Aksel Lund Svindal (NOR) y Benjamin Raich (AUT) respectivamente. Michael Walchhofer (AUT) se ha proclamado campeón de la Copa del Mundo de descenso y Carlo Janka (SUI) de la combinada. Por marcas, Atomic ha logrado ser una vez más, y ya van trece, la mejor marca de la Copa del Mundo. Su dominio es aplastante en los rankings globales ,y especialmente en la categoría masculina

Sólo dos puntos, la diferencia más corta en la historia de la Copa del Mundo, han separado a Aksel Lund Svindal y Benjamin Raich en la lucha por la general de la Copa del Mundo. Al final, y después del error que cometió Raich en la primera menga del eslálom de Are, Suecia, el Globo de Cristal iba a parar matemáticamente a las manos de Svindal. 1.009 puntos por los 1.007 del austríaco. De esta forma, Svindal iguala la que hasta la fecha había sido su mejor temporada en la Copa del Mundo, 2007, en la que se hizo con la general, el gigante y la combinada. Dos años después, cuando algunos tenían reticencias de que el noruego volviera a rendir como de él se espera tras su grave caída de Beaver Creek en 2008, Svindal suma su segundo Globo de Cristal de la general de la Copa del Mundo, y, no contento con ello, también se ha hecho con el del súper gigante, título que ya lograra en 206. La cruz de la moneda ha sido para Benjamin Raich. El austríaco, que en la recta final era el favorito en todas las casas de apuestas, dada su polivalencia y su mayor eficacia en las pruebas técnicas, ha cometido demasiados errores en las últimas carreras, que le han llevado a perder la general y lograr el tercer subcampeonato consecutivo, al que hay que sumar también sl subcampeonato en gigante. El último Globo de Cristal de la general de la Copa del Mundo para Raich data de 2006, cuando también logró el del gigante y el de la combinada.

Walchhofer y Carlo Janka
El éxito de Atomic en la Copa del Mundo masculina no se ha limitado a la general y súper gigante de Svindal, sino que también se extiende al descenso y a la combinada. En la prueba reina de velocidad, Michael Walchhofer ha sido el más regular de la temporada, ya que sólo ha logrado una victoria, en Val Gardena, y el resultado que más ha repetido es la segunda plaza. Éste es el tercer título de Walchhofer en la discplina de descenso, después de los logrados en 2005 y 2006. Uno de los grandes nombres de la temporada ha sido el del suizo Carlo Janka, campeón de la Copa del Mundo en la combinada y séptimo mejor esquiador de la general de la Copa del Mundo.

Se le escapa el título a Zettel
En la gran final de Are, uno de los grandes alicientes era el de saber qué corredora se iba a llevar la general de gigante. La diferencia entre la finlandesa Tanja Poutiainen y la austríaca Kathrin Zettel era mínima, y al final la moneda cayó de lado de la finlandesa, que por tan sólo siete puntos ha arrebatado el Globo de Cristal a una Zettel que ha sido una de las esquiadoras más regulares y completas de la temporada: sexta en eslálom, tercera en la combinada y cuarta de la general. Cabe destacar también la actuación de Andrea Fischbacher, segunda en la clasificación del descenso, octava en el súper gigante y décima del ránking general, sin olvidarnos de la joven suiza Lara Gut, cuyo crecimiento deportivo es espectacular. Si en 2008 fue la 54 mejor esquiadora de la Copa del Mundo, esta temporada ha sido la onceava, mejorando notoriamente en todas las disciplinas en las que toma parte.

El título de marcas, también para Atomic
A los éxitos de los corredores en esta Copa del Mundo, hay que sumar también el de marcas. De las 14 ediciones de la Copa del Mundo, Atomic lleva trece veces seguidas haciéndose con el título de marcas. Su dominio es claro y patente en todas las disciplinas. Así, en los ránkings globales domina la general global, la general de hombres y es tercera en el ránking de mujeres. En mujeres, Atomic se ha hecho con el título de marcas en gigante, y ha sido segunda en descenso y segunda en la combinada. La guinda del pastel se ha producido en el ránking masculino, donde de los cinco títulos posibles, Atomic se ha hecho con cuatro de ellos –descenso, gigante, súper gigante y combinada–, mientras en el eslálom ha sido la tercera mejor marca.

 

Si quieres compartir...