• Ferias
  • 13 de Mar, 2009

Friedrichshafen, ajeno a la crisis

En tiempos coyunturales difíciles, las noticias positivas son más bien escasas. Pero al parecer Friedrichshafen si tiene buenas noticias: los fabricantes del sector de los deportes al aire libre y de las bicicletas parecen querer enseñar los dientes a la crisis económica. Las dos ferias líderes a nivel mundial, tanto la OutDoor (del 16 al 19 de julio de 2009) como también la EUROBIKE (del 2 al 5 de septiembre de 2009), registran el mayor número de reservas de superficies de stand a orillas del lago de Constanza antes del inicio de los encuentros internacionales del ramo por parte de las empresas.

Rolf Schmid, presidente del European Outdoor Group, considera incluso que la crisis económica puede ser una oportunidad: „Nuestro sector se beneficiará del cambio de valores. Los consumidores invierten su dinero en la alegría de vivir, la salud y el tiempo libre.“ Con motivo de la OutDoor 2009 se contará por primera vez con los dos pabellones feriales adicionales que acaban de terminarse, así como con la nueva entrada Este. La superficie de exposición total de la Messe Friedrichshafen asciende con ello a 85.000 metros cuadrados“, explica el gerente de la feria Klaus Wellmann. "Nos alegramos mucho de que ya en su primer año hemos podido ocupar las nuevas superficies de exposición con expositores de gran peso.“ Mientras que otras ferias de bienes de consumo y de bienes de inversión están registrando de momento un retroceso de los números de expositores, la ampliación de Friedrichshafen se ha realizado en el momento preciso. Su terminación parece motivar a aún más fabricantes de productos outdoor a presentarse en el encuentro del ramo de este año. Con, de momento, más de 707 expositores de 39 naciones, la OutDoor registra un aumento del diez por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.

Para Horst Penzkofer, del instituto IFO de Munich y responsable del área de ferias, este hecho constituye, por un lado, un desarrollo realmente sorprendente: „Por lo general, los números de expositores y visitantes de una feria están directamente relacionados con la situación coyuntural“, explica el investigador económico. Por lo tanto cabría esperar un descenso de los números teniendo en cuenta la depresión general. Pero por el otro lado, en un entorno difícil también sucede que algunos sectores registran un desarrollo positivo, según el experto del IFO. „La tendencia que se está perfilando redunda en beneficio del sector de deportes al aire libre como también del mercado de bicicletas. Ambos ramos están enviando señales positivas y presentan también en este año numerosas inversiones“, dice Stefan Reisinger, jefe de proyecto de la OutDoor y de la EUROBIKE en Friedrichshafen.

El hecho de que el sector de deportes al aire libre figure entre los ganadores de la crisis económica tiene que ver con los continuos desarrollos de los últimos años, que no en último término se deben a la mayor conciencia de calidad de los consumidores. Un buen ejemplo ofrece Intersport, la asociación de compras líder de Alemania, que por primera vez traspasó en el 2008 un importante umbral alcanzando los 2.400 millones de dólares de volumen de ventas. Al mismo tiempo, Intersport pudo ampliar su cuota de mercado del 33,2 al 34,5 por ciento. Los mayores impulsadores del volumen de ventas del año pasado fueron los sectores outdoor, caminatas y trekking con una tasa de crecimiento del 14 por ciento.
Una de las empresas europeas más importantes en lo que se refiere a artículos de deporte, el grupo empresarial adidas, también observa muy cuidadosamente el creciente e importante mercado de deportes al aire libre: tras una pausa de dos años, adidas regresa en este año a la OutDoor en Friedrichshafen. „El outdoor es más que deporte, el outdoor es una posición ante la vida“, dice Rolf Reinschmidt, vicepresidente senior de Global Outdoor adidas.

A pesar de la crisis generalizada, Mammut Sports Group de Suiza volverá a ampliar claramente su superficie de exposición en la OutDoor en Friedrichshafen en comparación con el año pasado. „La gente desea darse un lujo. Y para ello ya no invertirán su dinero en acciones, sino saldrán a la naturaleza y a disfrutar la vida“, dice el gerente de Mammut Rolf Schmid al justificar esta decisión.

El cambio de comportamiento de los consumidores impulsa de momento también la segunda gran feria de tiempo libre y de deporte en Friedrichshafen, la EUROBIKE: cada vez más personas utilizan la bicicleta como medio de transporte y de locomoción alternativo. Las cifras anunciadas hasta ahora de 890 expositores de 40 naciones para la EUROBIKE 2009 son más altas que las del mismo período de años anteriores. „La crisis ofrece la oportunidad de posicionar aún mejor la bicicleta como medio de transporte alternativo“, cree Christoph Goebel, gerente de la GROFA GmbH.

Tanto los fabricantes del sector de deportes al aire libre como también el ramo internacional de la bicicleta esperan ahora que su mayor compromiso se traduzca también en una mayor cantidad de pedidos por parte de los visitantes profesionales. Los presagios son buenos: también el comercio mira con optimismo al futuro. „Cada vez más gente está dispuesta a invertir su dinero en su salud y en una buena condición física“, anuncian los miembros de la junta directiva de Intersport Alemania Klaus Jost y Kim Roether. Intersport espera también un aumento de su volumen de ventas en este año gracias a este comportamiento de compra.

Para más informaciones véase en www.european-outdoor.com y en www.eurobike-show.com.
 

Si quieres compartir...