• Ferias
  • 11 de Mar, 2009

El Salón Náutico de Madrid abre sus puertas

Hoy abre sus puertas el Salón Náutico de Madrid que reúne hasta el próximo domingo, 15 de marzo en el pabellón 12 de la Feria de Madrid algunas de las novedades más destacadas de la náutica de recreo. El certamen, que podrá visitarse en horario de 10:00 a 20:00 horas, celebra en este año su 11ª edición con la presencia de un total de 80 empresas, que abordarán tres grandes áreas de oferta: embarcaciones, ocio náutico y sostenibilidad en instalaciones y embarcaciones.

El Salón Náutico de Madrid quiere ejercer en esta edición, más que nunca, su papel como dinamizador de la industria de la navegación, dada la coyuntura económica que vive el sector. Entre otras propuestas, el certamen acogerá la presentación de las últimas novedades tanto los modelos más vanguardistas de embarcaciones, como los avances en electrónica, deportes náuticos, alquiler de pequeñas y grandes esloras, accesorios y decoración naval o las últimas tendencias en moda náutica.

Novedades
Entre otras novedades, dentro del sector de barcos a motor, pueden verse el nuevo Corvette Limited Edition Sport-V, representado por la firma MALIBU. Este modelo, fabricado en serie limitada, es el resultado del acuerdo entre MALIBU y Chevrolet para crear la versión náutica del mítico Chevrolet Corvette, una embarcación deportiva y de diseño que hará disfrutar del mar. Además otras firmas de este sector como Náutica Onieva, y Náutica Antonio de la Peña, entre otros, mostrarán sus últimos modelos de embarcaciones de recreo, motoras de pequeña y mediana eslora al alcance de todos con una relación calidad-precio inmejorable.

El sector del ocio náutico también presentará en el Salón un amplio abanico de charter, compuesto por embarcaciones a motor y a vela además de nuevas rutas turísticas. Viajar hasta Croacia, Las Islas Canarias o diseñar tu propio viaje en barco o incluso tu luna de miel es posible con la diversidad e opciones que proponen en el Salón empresas de charter como IBEROMAR COSTA BLANCA, VIVA YATCH CHARTER & BROKE, MAREGALIA y CHARTER NÁUTICA S.L, que además presentará una actividad de ocio náutico que combina la náutica y la Fórmula 1 perfecta para los apasionados de mar y asfalto.

En el ámbito de la sosteniblidad, que cada año cobra una mayor importancia en la náutica, la firma VIDA NÁUTICA CLUB mostrará su proyecto de marinas secas automatizables y autosuficinetes para embarcaciones a motor de un máximo de 12 metros de eslora.

Un mar de actividades
Además, y como complemento a la oferta comercial el Salón Náutico de Madrid refuerza su programa con un amplio calendario de jornadas técnicas y actividades paralelas. En el marco del ‘Foro del Mar’, auditorio y punto de encuentro de estas actividades, se convoca el II Certamen Windsurf-FMV El Mundo en Madrid y el I Encuentro FMV de Vela Adaptada¸ ambas organizadas por la Federación Madrileña de Vela.

A estas propuestas se suman las mesas redondas en torno a las Oportunidades de Empleo en el Sector de los Grandes Yates y Las Mujeres en la Vela. Entre los actos previstos también se realizarán las presentaciones de Regata Mediterránea, Regata Costa de Azahar, Semana Náutica Melilla y Regata Puerto de Santa María. Asimismo, se expondrán otros temas de actualidad para el sector en el VIII Foro de Turismo Náutico y en la conferencia sobre los Cambios en el Reglamento de Regatas, donde se abordaran las últimas novedades que afectan a profesionales y aficionados a esta práctica.

Por último y como cierre del completo programa, el Centro Internacional de Navegación de Arousa (CINA), ofrecerá unas interesantes charlas formativas bajo los títulos: ‘Navegación De Crucero: Convivencia Cotidiana Con La Incertidumbre y El Riesgo’, ‘Prevención De Accidentes En La Navegación De Crucero. Primeros Auxilios’, y Meteorología Básica Para Navegantes Seguros. Lectura De Mapas’.

El sector náutico en cifras
El número de altas nuevas en embarcaciones de recreo en nuestro país ha alcanzado en 2008 las 10.308 unidades, según datos de la Asociación de Nacional de Empresas Náuticas (ANEN). A lo largo del litoral español existen un total de 352 puertos deportivos en los que hay disponibles, según la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos (FEAPDT), 122.949 amarres cifra que supone un incremento del 12% respecto a los datos registrados en 2006.

El sector de la náutica ha sufrido los efectos de la actual crisis sin embargo, y aunque se ha notado un descenso más agudo en términos generales, los resultados obtenidos en 2008 se corresponden con la tendencia a la baja que se venían apuntando en años anteriores; de hecho, ya en 2007 las matriculaciones vieron reducido su número. En 2008, el descenso ha significado un 23% respecto a 2007, cuando se matricularon 12.957 embarcaciones nuevas.

 

Si quieres compartir...