• Actualidad Nacional
  • 07 de Mar, 2009

El gobierno de Aragón asegura que Decathlon no se instaló en Fraga por una decisión empresarial

El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, ha asegurado que Decathlon no se ha instalado en Fraga por una decisión empresarial. Aliaga ha reconocido que recibió un fax el pasado mes de enero donde la empresa le comunicaba el fin de la tramitación del expediente de la licencia comercial en Fraga. El plan de inversión de la compañía en Aragón no se paraliza.

Aliaga ha recordado que la licencia comenzó su tramitación el 19 de junio del año pasado y que este procedimiento se regula por un decreto que asegura haber cumplido. La licencia entró en el Registro General, fue mandado al Tribunal de la Defensa de la Competencia y de ahí al Tribunal nacional de la Defensa de la Competencia porque influía en el área de Lérida y en el de Fraga. Cuando llegó el informe éste fue mandado al Ayuntamiento de Fraga para que realizase un informe, que llegó el 12 de enero, tal y como ha asegurado el consejero.

El consejero se ha mostrado molesto porque “se ha puesto en duda la tramitación” y ha subrayado que se han “tramitado un montón de expedientes”, que han permitido que la empresa se pueda instalar en Calatayud, Pla-Za, Puerto Venecia y Huesca. Además, ha reconocido que ha mantenido conversaciones con responsables de la compañía para sondear la posibilidad de retomar el proyecto, algo que no ha sido posible.

La empresa se dirigió a la Consejería para mostrarle su plan de expansión en la Comunidad. “Les dije que si venían a invertir no tendrían problema”, ha indicado. Por ello, ha pedido al alcalde de Fraga y diputado del PP, José Luis Moret, que “pida explicaciones a la empresa”.

Aliaga ha realizado estas declaraciones en las Cortes de Aragón como respuesta a tres preguntas realizadas por el PP sobre la instalación en Fraga de la empresa. El alcalde de Fraga y diputado del PP, José Luis Moret, ha afirmado que en el contrato con la empresa “incluía una cláusula que permitía rescindir el contrato con inversores y Gobierno de Aragón si no se obtenía la licencia comercial antes del 31 de diciembre”.

Por ello, Moret se ha mostrado convencido de que si Decathlon llega a obtener la licencia antes de finalizar el 2008 y las obras de la Plataforma Logística estuvieran terminadas, “hoy no hablaríamos de esto”. El alcalde ha acusado al consejero de “no hacer los deberes”, algo que puede suponer “un problema para Fraga y toda la comarca”.

Además, ha acusado al Gobierno de Aragón de no luchar por la instalación de empresas en la Comunidad, algo muy distinto de lo que sucede, a su juicio, en Cataluña. Su presidente, José Montilla, se entrevistó con el director general de la compañía en Francia y allí “cambiaron las ternas”.

Moret ha criticado al consejero y ha reconocido que le había fallado a él, a Fraga y a la Comarca del Bajo Cinca, que “no tiene color político”. Además, ha pedido al consejero que “siga luchando por Fraga porque es la puerta de Aragón, tanto de entrada como de salida”.

Si quieres compartir...