• Actualidad Internacional
  • 07 de Mar, 2009

Adidas rechaza el 19% de ofertas de nuevos proveedores

El Grupo Adidas rechazó en 2008 al 19 por ciento de las fábricas que se presentaron como candidatas para ser sus proveedores por incumplir los estándares laborales del grupo, desarrollados por la compañía para evitar la explotación laboral en su cadena de suministro, según se recoge en su Memoria de Responsabilidad Social Corporativa de 2008 publicada esta semana.

Así, el informe destaca que los incumplimientos de los estándares laborales de Adidas (Xetra: 500340 - noticias) "todavía son comunes" en los países en los que la empresa suele tener a sus proveedores. Al final de 2008, el 52 por ciento de la plantilla de la empresa trabajaba en Europa, el 32 por ciento en América y el 16 por ciento en Asia.

En cuanto a sus propios proveedores, durante el año pasado, Adidas mandó a fábricas situadas en 12 países distintos un total de 37 cartas alertando de incumplimientos en sus estándares laborales, 17 menos que en 2007. Según recoge el informe, esta reducción coincide con la tendencia general de disminución de incumplimientos que la compañía viene observando en sus auditorías en los dos últimos años.

Como en años anteriores, la mayor remesa de cartas alertando de incumplimientos se enviaron a fábricas establecidas en Asia, donde se concentran el mayor número de proveedores del Grupo Adidas. No obstante, la Memoria de RSE detecta un "significativo descenso" (62%) del número de incumplimientos más graves en China e Indonesia durante 2008 en comparación con años anteriores.

NÚMERO DE AUDITORÍAS.

Para conseguir reducir estos incumplimientos, Adidas incrementó las visitas y auditorías a fábricas de sus proveedores un 23 por ciento, pasando de las 1.007 auditorías realizadas en 2007 a 1.323 auditorías y visitas en 2008, aunque la empresa indica que los datos no son del todo comparables ya que el año pasado se modificaron los criterios sobre lo que puede considerarse una visita.

No obstante, este incremento no se refleja en las auditorías externas a los proveedores de Adidas, que descendieron el año pasado. Asimismo, también disminuyeron el número de visitas realizadas por los auditores independientes de la Asociación de Trabajo Justo (FLA, en sus siglas en inglés).

De los 38.982 trabajadores del grupo en los 55 países que opera la compañía, el 51 por ciento son hombres, y el 49 por ciento, mujeres. De estas últimas, sólo el 28 por ciento ocupaban en 2008 puestos directivos. Por otro lado, la edad media de los trabajadores de Adidas es de 29 años.

En la memoria, Adidas señala entre sus objetivos convertirse en el "líder mundial dentro de la industria deportiva" en mejorar las condiciones laborales de sus proveedores y en reducir el impacto ambiental de su negocio, para lo que compromete a mejorar en los próximos años la calidad de la información sobre sus proveedores y trabajar en una mayor control.

Asimismo, el grupo se fija como objetivo desarrollar y lanzar un programa de entrenamiento en Sistemas de Gestión de Recursos Humanos para sus proveedores en China, Vietnam, Indonesia y Tailandia; y revisar y mejorar los canales de comunicación con sus empleados para identificar los casos de incumplimientos de estándares laborales, entre otros compromisos.

Si quieres compartir...