• Ferias
  • 06 de Mar, 2009

Decimoquinta edición de expofranquicia

El sector de la franquicia  tendrá nuevamente su gran cita anual en el Salón de la Franquicia, EXPOFRANQUICIA 09, organizada por IFEMA y que se celebrará del 7 al 9 de mayo de 2009, en el Pabellón 10 de la Feria de Madrid. Este certamen, que  se reafirma nuevamente como  la gran cita para este colectivo empresarial, presentará en su decimoquinta  edición nuevas oportunidades de negocio.

Un sector que según el Informe Estadístico sobre la Franquicia que acaba de presentar MundoFranquicia Consulting, se observa una clara ralentización del sistema, aunque ha conseguido aumentar tanto el número de cadenas, como la facturación y el empleo. El primer dato que se refleja en el informe es un leve crecimiento del número de enseñas que actualmente operan en nuestro país, hasta un total de 1.181, lo que supone un incremento del 4% respecto a 2007. De éstas, 1.011 son de procedencia autóctona y 170 son foráneas, procedentes, el 70%, de Europa (Francia, Portugal, Italia y Reino Unido); el 21%, de Estados Unidos; el 5%, de Iberoamérica; el 3%, de Oceanía y el 1%, de Asia. 

El sector de la franquicia facturó en el ejercicio 2008 un total de 22. 949 millones de euros, lo que supuso un incremento del 4,2% con respecto al ejercicio anterior. Este ratio de crecimiento se aleja del 14,9% de incremento logrado en 2007.

Empleo e inversión
Respecto al empleo, según MundoFranquicia Consulting, la franquicia dio trabajo en España a 248.131 personas durante 2008, es decir, un 1,8% más que el año anterior. Esta cifra a pesar de ser baja, refleja algo de optimismo dada la situación laboral que atraviesa España. La franquicia se convierte, así, en una de las principales fórmulas para el autoempleo que genera trabajo a pesar de la crisis.

Además,  hay una tendencia de reducción de enseñas que exigen inversiones superiores a 120 mil euros y un aumento notable de propuestas de inversión de 60 a 90 mil euros. “Esta tendencia denota el planteamiento de modalidades de franquicia más económicas por parte de numerosas enseñas”, asevera Mariano Alonso, Director General de MundoFranquicia Consulting.
 

Si quieres compartir...