• Actualidad Nacional
  • 27 de Feb, 2009

La inflación armonizada baja una décima y se sitúa en el 0,7%

El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España bajó una décima en febrero, hasta situar su tasa anual en el 0,7%, prosiguiendo así la senda de moderación de los precios iniciada en julio de 2008, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En toda la serie histórica de este indicador, que arranca en enero de 1997, no se ha registrado nunca una tasa anual tan baja. Se trata además del séptimo descenso consecutivo que experimenta el IPCA anual, si bien la caída de febrero se ha moderado con respecto a las fuertes reducciones de los últimos meses.

Así, en enero el indicador se desplomó siete décimas, colocándose en el 0,8%.

De situarse el IPC general en el 0,7%, la inflación se mantendría en niveles de hace 40 años. En concreto, no se lograba una tasa tan baja en el crecimiento de los precios desde junio de 1969, cuando alcanzó el 0,5%.

La tasa anual del IPC armonizado suele coincidir -apenas varía en alguna décima- con la del general, cuya evolución del mes de febrero se publicará el próximo 12 de marzo.

Desde julio de este año, cuando 'tocó un techo' del 5,3%, el IPCA ha descendido 4,5 puntos, coincidiendo con la tendencia a la baja del precio del petróleo y de algunos alimentos y con el descenso del consumo.

Si quieres compartir...