• 23 de Feb, 2009

Barcelona, capital mundial del deporte

La ciudad de Samaranch y de Estiarte, de los Juegos del 92 y del Amigos para siempre, retoma por unos días, entre el miércoles y el viernes, su protagonismo en el mundo del deporte con un congreso sobre gestión, patrocinio y valores que pretende hacerse fuerte en plena crisis económica y que aspira a ser cita fija de las grandes personalidades del sector, una especie de Davos para atletas. Barcelona acogerá anualmente, durante un quinquenio, el Global Sports Forum, organizado por la consultora de marketing Havas Sports.

Había ofertas de Oriente Próximo para celebrar allí el foro, aunque la elegida fue Barcelona, la ciudad con más personas pertenecientes a un club deportivo o a un gimnasio después de Denver (en relación al número de habitantes). Influyó también que muchos de los directivos de Havas Media, el grupo al que pertenece Havas Sports, viven en Barcelona, y que sus mercados principales son España y Francia.

Los organizadores reconocen que es un año complicado para empezar, y precisamente la recesión será uno de los temas tratados, así como posibles soluciones creativas, con la presencia de David Butler, director de marketing del equipo Honda de Fórmula 1. Juan Antonio Samaranch, presidente de honor del Comité Olímpico Internacional, es el ponente más destacado de una lista que incluye a deportistas como Manel Estiarte y Álex Corretja, y a políticos como el secretario de Estado francés Bernard Laporte y su homólogo español, Jaime Lissavetzky. En total, 100 conferenciantes de 28 países.

La directora de Marketing de ING, Isabelle Conner, y Jocelyn Robiot, director global de marketing de Adidas, participarán en una mesa redonda sobre el papel de las marcas. Y deportistas como Samuel Eto'o mostrarán cómo devuelven a la sociedad parte de lo que les ha dado, a través de fundaciones para jóvenes. 'El concepto es que todos esos mundos se conecten', explica Albert Agustí, consejero delegado de Havas Sports.

La relación del deporte con el medio ambiente, la persecución del fraude y la regulación, y la presencia de la mujer tanto en organismos deportivos como en la propia competición serán otros de los asuntos abordados. Se debatirá cómo un partido amistoso Palestina-Israel puede ayudar a la paz; o el impacto de los eventos en las ciudades, como el que producen los grandes premios de Fórmula 1. En casi todos los casos requieren inversión pública, por el volumen que se mueve. 'Es el mejor camino para poner ciudades en el mapa, el retorno para la ciudad es enorme', añade Agustí. Los principales mecenas del Forum son el Ayuntamiento de Barcelona y el Consejo Superior de Deportes, además de Eurosport como socio mediático.

Los 500 euros que cuesta asistir a un Gran Premio de Fórmula 1 son un ejemplo de cómo el deporte es cada vez más un espectáculo de élite. 'Los patrocinadores gastan casi tanto en comprar los derechos como en invertir en sus clientes, en invitarles a la fiesta', explica. En España hay mucho por desarrollar, porque el patrocinio deportivo sólo representa el 6% de la publicidad en general, frente al 20% de Estados Unidos.

El calendario está programado para que los visitantes, unos 700 de 45 países, aprovechen para quedarse el fin de semana en Barcelona. El domingo, además, podrán llevar la teoría a la práctica y asistir, o participar, en la maratón de la capital catalana.

www.elpais.es

 

Si quieres compartir...