• Actualidad Nacional
  • 18 de Feb, 2009

El textil, convencido de recuperarse este año

Pese a las cifras desalentadoras de los últimos meses, el sector textil confía en que en el segundo semestre de 2009 se reactivará la demanda y que comenzará a recuperarse, según el análisis de la evolución del sector, realizado por el Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC), dado a conocer con motivo de la celebración de SIMM, el Salón Internacional de Moda de Madrid.

Los analistas han señalado que el importante freno del consumo registrado de los últimos meses, como consecuencia de la desaceleración económica financiera global, se ha dejado sentir en gran medida en el sector textil-confección. En España, este entramado industrial lo integran más de 4.000 pequeñas y medianas empresas que, al igual que las de otros países, han llegado a esta ralentización económica tras recuperarse de las consecuencias que trajo la fuerte reconversión causada por las nuevas normas que rigen el comercio internacional.

El análisis de la evolución del sector, realizado por el Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC), destaca que el año 2008 ha estado marcado por la crisis económico–financiera internacional. La demanda del mercado textil/confección español se ha reducido un 5,8 por ciento en valor, fruto de la fuerte contracción del consumo de las familias y de la compra de viviendas. La marcha del mercado ha determinado caídas en la producción (-10 por ciento en términos reales) y en el empleo (- 7,2 por ciento), que se sitúan en niveles similares a la anterior crisis de 2005. A pesar de estas cifras, el sector confía en que en el segundo semestre de 2009 se reactivará la demanda y comenzará a recuperarse. Además, los expertos consideran que la innovación y la necesidad de ofrecer productos de calidad serán las principales armas de los empresarios para salir de la crisis.
 

Si quieres compartir...