• Actualidad Nacional
  • 16 de Feb, 2009

Trangoworld con el Proyecto ICE CARE, escaladas por el clima

En un reciente estudio, la UNESCO ha destacado cinco glaciares irreversible y rápidamente afectados por el cambio climático, con drásticas consecuencias para la población local. En este año 2009, los escaladores y montañeros de Ice Care iniciarán sus primeros viajes para monitorizar dichos cambios, con el apoyo de Trangoworld, por lo que el
“Proyecto Ice Care – Climbing for Climate”  ya disfruta de material de alto nivel para su aventura.

Kilimanjaro (Tanzania), Sagarmatha (Nepal), Huascarán (Perú), Ilulisaat Icefjord (Groenlandia) y Jungfrau-Aletsch-Bietschhorn (Suiza). Estos son los nombres de los cinco glaciares que la UNESCO destacó hace pocos años como los que más significativamente iban a sufrir las consecuencias del cambio climático. Pero antes que nadie fueron los propios montañeros quienes observaron cómo empezaba a escasear la nieve en las cimas. Algunos de ellos, sorprendidos y preocupados por este hecho, decidieron juntarse en un grupo privado destinado, simplemente, a medir de forma objetiva y en el sitio cómo evoluciona, año tras año, la capa de hielo de estos glaciares. Así nació Ice Care, una iniciativa con la que Trangoworld colabora con un apoyo consistente en tiendas, prendas y material de montaña para condiciones extremas.

Los escaladores de Ice Care empezarán este mismo año sus expediciones a los glaciares citados, con la misión de colocar en los mismos instrumentos de medición y de control del movimiento, espesor del hielo, y de las condiciones meteorológicas de la zona. Asimismo filmarán videos y realizarán fotografías, en una aventura que será difundida por Nacional Geographic y otros medios de comunicación. Además, esperan convencer a distintas celebridades para que haya una de ellas en cada expedición y así ayuden a difundir y concienciar a la población y los gobiernos sobre la realidad y los peligros concretos del cambio climático y sus efectos en el entorno natural y humano. De manera complementaria, en las mismas fechas de cada escalada, un equipo de técnicos y expertos visitará las áreas cercanas para recabar testimonios y evidencias sobre el impacto de estos cambios en la vida cotidiana de la población y en la fauna y flora de los lugares afectados.

Se puede conseguir más información sobre este proyecto en http://www.icecare.blogspot.com.
 

Si quieres compartir...