• Actualidad Nacional
  • 08 de Feb, 2009

El comercio, satisfecho tras el primer mes de rebajas

Nunca llueve a gusto de todos, pero el comercio está "muy satisfecho" por como están yendo las rebajas de invierno. Se cumple un mes desde el inicio de la etapa de descuentos invernales y, sea por las grandes rebajas o por el clima favorable, el consumidor ha respondido con creces a las expectativas del sector. Tanto, que las segundas rebajas han casi desaparecido.

"Todo el sector comercial está muy satisfecho por cómo ha ido la campaña de rebajas de invierno teniendo en cuenta la coyuntura y el entorno", señala el secretario general de la Confederació de Comerç de Catalunya (CCC), Miquel Àngel Fraile. "Éramos optimistas, pero no tanto", agrega. La CCC había previsto terminar la campaña con un descenso de la facturación del 10%, pero ahora calcula que la caída será "solamente" de entre el 3% y el 5%.

Los comercios iniciaron tras la festividad de Reyes una de las campañas de rebajas con descuentos más altos de la historia: la rebaja de precio media era del 50% y en algunas prendas incluso llegaba al 70%. El motivo, la crisis económica: las ventas habían caído (en noviembre "tocamos fondo", dice Fraile) y aún se temía que cayeran más por la falta de confianza. Así, las tiendas lucharon contra las negativas previsiones con grandes ofertas y el público respondió desde el primer día.

MENOS ESTOC
"Hemos tenido mucha suerte meteorológicamente hablando", explica Fraile. Este año el frío y la lluvia han hecho acto de presencia, por lo que las prendas estrella (abrigos, etcétera) han tenido gran salida. Si sumamos al clima que el estoc era menor que el de otros años, el gran éxito de público (sobretodo las dos primeras semanas) y los "enormes" descuentos aplicados desde el primer día, la consecuencia es que las segundas rebajas han sido casi inexistentes.
En las principales zonas comerciales de Barcelona los carteles de segundos descuentos son este año poco numerosos en comparación con otras campañas. "Vendimos casi todo el estoc en los primeros días de rebajas, nos quedamos casi sin nada. Por eso este año hemos optado por descartar nuevos carteles", señala un comercio. Algunas asociaciones de comerciantes han aprovechado esta rápida campaña de rebajas para reivindicar un periodo de descuentos "más corto".

ÉXITO DE PÚBLICO
Buena muestra del éxito de este primer mes de rebajas es el notable incremento de visitantes que han registrado los centros comerciales en enero. Por ejemplo, el primer domingo de comercios abiertos para las rebajas (11 de enero) se acercaron a Gran Via 2 un 20% más de personas (el complejo terminó el mes con un incremento de los visitantes del 13%). También registraron importantes incrementos de afluencia Glòries, que recibió un 17% más de personas; y La Maquinista, por el que pasaron un 13% más de visitantes. En Diagonal Mar la afluencia aumentó un 3% la primera semana.

www.elperiodico.com

Si quieres compartir...