• Actualidad Nacional
  • 20 de Ene, 2009

Cae la afluencia a los centros comerciales

a afluencia a los centros comerciales y de ocio cayó el pasado diciembre un 6,9% respecto al mismo periodo del año anterior, de manera que el número de visitas se situó incluso por debajo del registrado en diciembre de 2006, según datos del índice Experian FootFall.    Los niveles de afluencia a los centros comerciales ya sorprendieron en noviembre, cuando el índice interanual retrocedió un 6,6%, con un comportamiento contrario a la tendencia alcista habitual de ese mes. El mes de diciembre, dentro del periodo "más consumista" del año, tampoco aporta buenas noticias al sector.

 Pese a que en términos mensuales el número de visitantes fue en diciembre un 19,4% superior al registrado en noviembre, con la semana del 15 de diciembre marcando el pico de afluencia con un aumento del 10,9% respecto a la semana anterior, el último mes del año 2008 no terminó en niveles similares a los alcanzados en la Navidad de 2007.

En cuanto al índice acumulado, FootFall destaca que si a lo largo del pasado ejercicio se apreció paulatinamente un estancamiento en el crecimiento del número de consumidores que se acercaban a los centros comerciales, el mes de diciembre registró por primera vez en el año un retroceso del 0,5%.

"LISTA CERRADA" FRENTE AL IMPULSO

"Ante la convulsa situación económica, el constante aumento de los niveles de desempleo, el miedo al futuro más cercano instalado en los bolsillos de los consumidores y, sobre todo, la perspectiva de las tradicionales rebajas de enero, los consumidores han abandonado las 'excursiones de compras' típicas de la etapa navideña, generadoras de compras por impulso, por una lista mucho más cerrada de antemano", explican los analistas de FootFall.

En este sentido, destacaron que ahora queda esperar a las denominadas 'rebajas de la crisis', que marcarán el mes de enero, para analizar el comportamiento de los consumidores y "ver si los ansiados descuentos, que se anuncian mucho más altos que en años anteriores, consiguen animar visitas y consumo para el comienzo de 2009".

Si quieres compartir...