• Actualidad Nacional
  • 17 de Ene, 2009

La prensa profesional se une para pedir más implicación del gobierno con la cultura y la práctica deportiva

Los tres medios profesionales del sector, Diffusion Sport, Tradesport y CMD, hemos unido  fuerzas para recoger firmas, entre todos los profesionales del sector, -desde el personal de tienda hasta la dirección general de las grandes empresas-, para reclamar a la Administración una mayor implicación en la promoción de la Cultura y la Práctica Deportiva, así como otras medidas que creemos que pueden ser importantes tanto a nivel social como, sobre todo, sectorial.  Ahora, más que nunca, debemos unirnos para lograr que la Administración actúe en consonancia con la dimensión social y económica que tiene actualmente el deporte. Puedes leer el decálogo de peticiones y darnos tu apoyo en www.eldeportesemueve.org.

Como muchos de ustedes ya sabrán, el presidente del Gobierno, José Luís Rodriguez Zapatero, se comprometió, a finales de noviembre, a crear un nuevo Ministerio del Deporte. Y aunque todos sabemos que tanto en este nuevo Ministerio como en el CSD, el deporte profesional seguirá siendo la gran prioridad en cuanto a inversiones, la situación actual en lo que a práctica deportiva se refiere obliga a una reflexión y a un cambio de estrategias por parte del ejecutivo.

En España se da una gran paradoja: el mundo entero nos admira por los logros de nuestros deportistas pero, a la vez, somos uno de los países, a nivel mundial, con los índices de práctica deportiva más bajos: sólo un 38% de la población hace deporte. Y eso, sin duda, es un sinsentido.

El Gobierno parece dispuesto a cambiar esta realidad. Y desde el sector no podemos dejar pasar esta oportunidad. Tenemos que luchar para que uno de los grandes objetivos del gobierno en materia deportiva, con o sin ministerio, sea el fomento de la práctica. Por nuestros intereses y, sobre todo, por nuestra esencia y nuestros orígenes, tenemos la obligación moral de implicarnos en ello; de reclamar nuestra “parcela de poder” y exigir al gobierno que apueste por el fomento de la práctica y la cultura deportiva en toda su dimensión y, también, que proveedores y detallistas tengan su voz dentro del ejecutivo. Tenemos muchas cosas que reclamar:

DECÁLOGO

1-Incremento de las inversiones en fomento de la práctica deportiva para mejorar el reducido índice actual de ciudadanos activos en este sentido (el segundo más bajo a nivel europeo).

2-Reforzar la cultura deportiva y sus valores en las escuelas.

3-Potenciar el deporte universitario.

4-Facilitar el acceso a las instalaciones deportivas municipales e incrementar las inversiones en mejora y construcción de equipamientos deportivos públicos.

5-Desarrollar programas para reforzar el papel del deporte como elemento de integración social.

6-Desarrollar iniciativas vinculadas al deporte que permitan combatir la obesidad y el sedentarismo estableciendo sinergias con otros ministerios (Sanidad, Educación…)

7-Reclamar una presencia activa del sector (proveedores y detallistas) de artículos deportivos en los organismos vinculados al deporte de las administraciones.

8-Apoyar a las marcas deportivas españolas dentro y fuera de nuestras fronteras.

9-Estudiar una reducción del actual índice de IVA que se aplica a los artículos deportivos al objeto de promover su adquisición entre los ciudadanos.

10-Estudiar fórmulas de apoyo financiero de las grandes figuras del deporte adscritos a entidades y clubs deportivos de España para el aumento de la práctica deportiva de los españoles
 

Juntos podemos. ¡Únete!

 

Si quieres compartir...