• Actualidad Nacional
  • 15 de Ene, 2009

El 60% de las empresas españolas registran caídas en sus exportaciones

El 60,1% de las empresas exportadoras españolas registraron caídas en sus ventas en el exterior en el cuarto trimestre del año, un descenso que esperan que continúe como mínimo en los tres primeros meses de 2009. Según la Encuesta de Coyuntura a la Exportación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el porcentaje de empresas que han visto reducida su cartera de pedidos de exportación empeoró sustancialmente en la recta final de 2008, llegando al 60% al finalizar el año, pasando del 46,9% del tercer trimestre, y muy lejos del 34,3% del segundo.

Malas expectativas
Las expectativas sobre la evolución a corto plazo de la cartera de pedidos también se han deteriorado, ya que el 46,5% de las empresas espera vender menos en el exterior en los tres primeros meses de este año, frente al 34,2% que tenía esa opinión en el tercer trimestre de 2008.

Por su parte, el número de empresas que prevén que no varíe su cartera de pedidos se ha estrechado ligeramente hasta suponer el 35,5% del total, en tanto que las que ven el primer trimestre de este año con optimismo se limitan al 17%, en contraste con el 25% de la anterior encuesta.

Respecto a la evolución de las ventas en el exterior en el conjunto de 2009, las empresas que esperan un descenso de las exportaciones (37%) suponen casi el mismo porcentaje que las que prevén que se mantengan estables (36%).

Sin embargo, en la anterior consulta, eran mayoría las que confiaban en que las exportaciones se mantuvieran estables y casi representaban la mitad de las encuestadas.

La encuesta del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio también aborda la evolución de los precios de las exportaciones españolas, que se redujeron en un 28,8% de los casos en el último trimestre del año pasado, frente al 15% que se había decantado por esta estrategia en el trimestre anterior, mientras que las empresas que no los variaron rozaron el 60%.

Ante esta reducción de precios, casi la mitad de las entrevistadas redujeron sus márgenes de beneficios en los tres últimos meses de 2008, en tanto que el 43,3% de las empresas los mantuvieron estables.

Si quieres compartir...