• Actualidad Nacional
  • 14 de Ene, 2009

La morosidad en el comercio crece un 79%

Según el último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística correspondiente al mes de noviembre, el valor de los efectos devueltos impagados creció un 79,2% en tasa interanual y ya alcanza los 1.979 millones de euros por 596.483 casos. La tendencia al alza de la morosidad en el comercio se inició en agosto de 2006. Aunque en noviembre se registró un descenso del 14% respecto al dato del mes de octubre, el importe medio de los efectos impagados superó al de los efectos vencidos por decimoprimer mes consecutivo.

En la mayoría de los casos los impagos se refieren a operaciones de adquisición de bienes y servicios a plazos (televisores, viajes, maquinaria empresarial) en la que interviene una entidad financiera que adelanta el dinero.

Por lo que respecta al número de sociedades mercantiles creadas, la evolución también es negativa, como demuestran los datos publicados ayer, 13 de enero, por el INE. En noviembre se crearon 6.619 empresas, un 37,8% menos que en el undécimo mes de 2007.

Pero no todo son malos datos. El número de empresas disueltas se redujo un 11,6% respecto a noviembre de 2007. En este mes del pasado año desaparecieron 1.472 sociedades mercantiles.

Si quieres compartir...