• Actualidad Nacional
  • 14 de Ene, 2009

El futuro de los centros comerciales, a debate

Unidad Editorial Conferencias y Formación organiza el XI Encuentro especializado de Centros Comerciales que se realizará en Madrid el próximo 29 de enero. El encuentro servirá para analizar los retos de futuro a los que se enfrenta el sector y revisar las estrategias de éxito llevadas a cabo por los grandes operadores internacionales. Aunque 2008 ha marcado un récord en el desarrollo de nuevos productos comerciales y que este segmento, de momento, parece mantener el tipo ante el estallido de la burbuja inmobiliaria, el nuevo panorama económico sitúa a los centros comerciales en uno de los momentos más difíciles de los últimos años. Las perspectivas de cara al futuro hablan de cautela ante la situación económica y la difícil coyuntura financiera del inmobiliario.

Llenar los nuevos centros es cada vez más complicado, especialmente en Madrid, donde las nuevas aperturas no cubren la demanda existente y, aunque los gestores se resisten a rebajar los alquileres, empiezan a admitir medidas hasta ahora inusuales, como bonificaciones en las rentas.

Los inversores, por su parte, sufren ya las restricciones del mercado financiero, pero comienzan a encontrar magníficas oportunidades en el aumento de la oferta de producto ante la necesidad de algunos propietarios de sanear sus cuentas.

Los nuevos formatos, el reposicionamiento y la diferenciación son algunas de las claves del éxito. Ahora más que nunca, se hace necesario encontrar nuevos formatos con los que competir en un mercado cada vez más amplio, y la moda, en su formato low cost, y el ocio siguen siendo los protagonistas, aunque comienza a afianzarse en España la tendencia a la tematización (el futuro centro Inspira Decó, en Madrid, es un ejemplo de ello).

Desde la AECC se sostiene que los establecimientos tendrán que adaptarse para darle al usuario lo que quiere en este momento: productos baratos, haciendo gala de la adaptación camaleónica de los centros comerciales, su principal arma frente a la escasa adaptabilidad del comercio tradicional.

www.noticierotextil.net

 

Si quieres compartir...