• Actualidad Nacional
  • 13 de Ene, 2009

Las visitas a centros comerciales suben un 20% en diciembre

Las compras navideñas disparan las visitas a los centros comerciales. Un año más se confirma esta tendencia, que ha hecho subir la afluencia casi un 20%, durante el pasado mes de diciembre, según el índice mensual aportado por Experian Footfall. El incremento apuntado ( 19,4%) supone un significativo aumento respecto a noviembre, que registró una caída del 3,5%. No obstante, la comparativa interanual refleja un descenso del 6,9% en el número de visitas comparado con el mismo mes de 2007.

Sin duda, las fiestas y periodo vacacional ha impactado positivamente en el consumo y el público ha acudido masivamente a las grandes superficies. Sin embargo, el mayor flujo no ha alcanzado los niveles del año anterior y los minoristas tampoco han conseguido igualar las ventas de la campaña precedente, afectados por la contracción de la demanda.

Ahora, la esperanza está puesta en las “rebajas del siglo”, que han arrancado con buenas perspectivas, aunque los comerciantes esperan facturar un 15% menos que en 2008.

Las bajas temperaturas han animado las ventas de prendas de abrigo en los primeros días de descuento. Miguel Ángel Fraile, secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), ha calificado la primera semana de campaña como “excelente” y ha asegurado que las previsiones de gasto (400 euros por familia y entre 100 y 120 euros per cápita) se están cumpliendo . Sin embargo, ha matizado que el volumen global disminuirá entre un 5% y un 10% respecto al pasado año, debido a los agresivos descuentos que se están aplicando para animar las compras.

Si quieres compartir...