• Actualidad Nacional
  • 01 de Ene, 2009

Comienzan las mejores rebajas... para el consumidor

El comercio ha dado el pistoletazo de salida a las mejores rebajas de enero de los últimos años en la carrera por salvar la temporada, dentro de un contexto de crisis económica que ha obligado a los consumidores a retrasar sus compras hasta la llegada de este ansiado momento. Las ofertas no sólo se han adelantado unas semanas sino que encima se presentan con descuentos que llegarán, en ocasiones, hasta el 70 por ciento del precio.

Madrid, Andalucía, Extremadura y Murcia son las comunidades autónomas que se han lanzado a estrenar sus rebajas con la esperanza de animar el consumo, ya que hasta noviembre las ventas del comercio minorista han caído casi un 10 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística.

La estrategia de adelantar el periodo oficial de saldos cuenta con numerosos detractores, puesto que los Reyes Magos se hacen los remolones y esperan hasta el 2 de enero para realizar sus compras a precios más baratos, con la consiguiente pérdida de beneficios que esto supone para los comerciantes.

Así lo ha visto Castilla-La Mancha, que en los últimos años avanzaba las rebajas, y que en 2009 ha decidido sostener los precios hasta el siete de enero, fecha a partir de la cual se institucionalizarán las ofertas en el resto de España.

La Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) ha informado de que los descuentos iniciales serán hasta del 50 por ciento, aunque podrán llegar progresivamente al 70, con el objetivo de hacer más atractiva la oferta.

Benet Boix, secretario adjunto de la Confederación Española de Comercio (CEC), ha confesado que las promociones serán mucho más importantes que en años anteriores aunque está en desacuerdo con adelantar el periodo de rebajas.

"Nos daríamos por satisfechos con conseguir unas cifras similares a las de 2008", ha reconocido Boix, cuando las ventas en las rebajas invernales superaron los 4.000 millones de euros, un 5 por ciento menos que en 2007.

"Si el año ya lo llevamos mal y además no se vende en enero, se complicará mucho la situación", ha lamentado el portavoz de la CEC, quien ha reconocido que los descensos de los precios persiguen deshacerse de la mercancía sobrante que se acumula en las tiendas.

La portavoz de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), Yolanda Quintana, ha declarado a EFE que se va a producir un "ligero retraimiento del consumo" aunque no será "la tónica general".

Ha aventurado que las ventas descenderán un 5 por ciento con respecto al año anterior en calzado y textil, situándose el gasto medio por persona en torno a los noventa euros. En su opinión, los saldos se utilizarán este año para comprar "productos necesarios e imprescindibles" y no para las típicas adquisiciones compulsivas de "gangas".

Tras la caída del consumo en otoño, CEACCU espera que las rebajas "compensen" esta situación, al ser el periodo más propicio para adquirir aquello que muchos no se han atrevido a comprar durante los últimos meses.

Los grandes establecimientos como el Corte Inglés, Cortefiel o Carrefour ya exhiben importantes promociones que han incentivado las ventas aunque, al igual que las tiendas de Inditex, respetarán la fecha oficial del 7 de enero para declarar el periodo de rebajas.

www.heraldo.es

 

 

Si quieres compartir...