• Actualidad Nacional
  • 19 de Dic, 2008

Grifone viste la expedición “Polo Sur Sin Límites”

La marca pirenaica Grifone proporciona todas las prendas técnicas necesarias para que una expedición de discapacitados físicos llegue por primera vez al punto más meridional del planeta. La expedición “Polo Sur Sin Límites Obra Social La Caixa”, organizada por la Asociación Zero Límits, está compuesta por Eric Villalón, discapacitado visual, Xavier Valbuena, amputado femoral y Jesús Noriega, sin la mano derecha de nacimiento: ellos han confiado en Grifone® para conseguir su reto.

Se trata de la primera vez en la historia que una expedición formada por un equipo de personas discapacitadas intentará llegar al Polo Sur por sus propios medios y sin ayuda externa. La aventura empezará  el próximo 30 de diciembre, con el traslado a Punta Arenas, en el extremo austral del continente sudamericano, a 53º de latitud sur. La llegada al Polo Sur está prevista por el 27 de enero.

A los expedicionarios les espera un reto muy difícil: 250 Km. de progresión en la planicie antártica, arrastrando un trineo de 60 Kg., en un ambiente extremo con temperatura de -40º C y vientos catabáticos que llegan a los 300 Km./h.
Los guías serán Ramón Larramendi (Grifone® Team) e Ignacio Oficialdegui. Justamente Larramendi, con un amplísimo historial de explorador polar, colabora desde tiempo con Grifone® en los tests y desarrollos de prendas capaces de resistir la extrema hostilidad de los ambientes polares.

Grifone® apoya la expedición proporcionando toda la tecnología y el propio know-how, acumulados en la producción de prendas para actividades en ambientes adversos (nieve, viento lluvia, frío…) de todos tipos. Concretamente, la problemática polar implica, al margen del aislamiento térmico, la correcta gestión de la transpiración, para evitar que el sudor congele e imposibilite la retención del calor y el desarrollo de prendas específicas para soportar un nivel de exigencia extremo. Tres son los elementos clave:
- la aplicación del sistema de capas (capa interior térmica; capa media aislante; capa exterior impermeable, transpirable y cortaviento), que permite mantener la cadena de la transpiración y facilitar la regulación de la temperatura corporal, quitando y poniendo prendas;
-la utilización de las tecnologías de tejidos más avanzadas, cuyos proveedores funcionan como verdaderos partners de Grifone®: Gore-tex®, Primaloft®, Windstopper®, Thermolite®…;
- el desarrollo de unos diseños de prendas absolutamente únicos y adaptados al ambiente polar, para permitir la máxima ergonomía y facilidad de movimientos, a pesar de la gran cantidad de capas superpuestas que tienen que llevar los expedicionarios.

 

Si quieres compartir...