• Actualidad Nacional
  • 09 de Dic, 2008

Cataluña, menos estricta con las grandes superficies

El Departamento de Innovación, Universidad y Empresa con competencias en comercio ha dado el visto bueno a la implantación de quince grandes superficies en Cataluña. Algunas de las que consiguieron licencia de apertura, entre 2007 y el primer semestre de 2008, la utilizarán para ampliar superficie como Joventut Badalona.-Sacresa o el Centro Comercial Baricentro, mientras que otras abrirán nuevos centros como Forum Sport (Eroski); Euro-Aaban; Autogrues Nadal; Nova Ruixat; Vidade Ramón Santesmases; Establecimientos Miró; Hipopótamo; Jardi Camp de Tarragona; Promociones Cuadrilátero, Bauhaus y Media Markt, cuyo proyecto en el municipio de El Prat ha suscitado las protestas de los comerciantes.

La Asociación y Gremio de Comerciantes de Electrodomésticos de Cataluña y la Confederación de Comercio de Cataluña (CCC) han presentado un recurso contencioso administrativo contra la Dirección General de Comercio, que autorizaba la apertura de Media Markt en el citado municipio y han recurrido la desestimación de los recursos de alzada presentados ante la Generalitat. Los empresarios alegan que el establecimiento, de casi 2.500 metros cuadrados, “supera los parámetros máximos de cuota de mercado “, por lo que incumple los requisitos marcados por la ley.

El cambio de rumbo del gobierno catalán, manifestado en su intención de abrir la mano en materia de apertura de grandes superficies comerciales para adaptarse a la directiva europea de servicios, la llamada directiva Bolkestein, no ha gustado al pequeño comercio, acostumbrado al modelo proteccionista catalán.

 

Si quieres compartir...