• Actualidad Internacional
  • 05 de Dic, 2008

Los tipos de interés se ajustan a la crisis

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido bajar los tipos básicos de interés en la zona del euro en 75 puntos básicos, hasta el 2,50%, para hacer frente a la recesión económica. Los expertos ya habían previsto que la rebaja del precio oficial del dinero iba a ser notable, porque los países europeos están entrando en recesión y la amenaza de que el precio del crudo añada presiones inflacionistas se diluye con celeridad.

La reducción anunciada por la institución presidida por Jean Claude Trichet es la tercera consecutiva en las tasas de interés en la Eurozona desde la intensificación de la crisis financiera en Europa, provocada por la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, a mediados de septiembre. Se trata además del mayor recorte en toda su historia, pasando el precio del dinero del 3,25% actual para situarse en el 2,5%, su nivel más bajo desde marzo de 2003.

A pesar de que el BCE nunca había aplicado una rebaja de más de 50 puntos básicos desde la introducción del euro, en 1999, las bolsas europeas apenas han reaccionado al conocer la decisión del banco europeo porque ya la habían descontado. La institución europea ha informado en Fráncfort de que también ha bajado la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, hasta el 3%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, hasta el 2%, con efectos a partir del 10 diciembre de 2008.

Si quieres compartir...