• Actualidad Nacional
  • 03 de Dic, 2008

La confianza del consumidor, a la baja

La crisis y el paro inundan de pesimismo la confianza de los consumidores. El indicador empeoró en noviembre y cayó 1,4 puntos, con lo que se sitúa en el segundo peor nivel de su historia. La confianza de los ciudadanos españoles cayó hasta los 48,7 puntos, tras el leve repunte de seis décimas experimentado en octubre, debido principalmente al enfriamiento de las perspectivas de futuro y a la situación actual de la economía y especialmente del empleo.

En noviembre de 2007 la confianza llegaba a los 76,1 puntos.

Según el Instituto de Crédito Oficial, la caída del índice se explica por la evolución del empleo y la economía, con las sucesivas rebajas en las previsiones de crecimiento.

Aurelio Martínez, presidente del ICO, ha afirmado que el indicador de confianza "parece que está tocando suelo" y que espera "un movimiento lateral" -sin apenas cambios- en los próximos meses.

Martínez ha afirmado también que la economía parece estar "dibujando una perfil de 'U'", término que se utiliza para referirse a una crisis prolongada y que se contrapone a de la 'V', fenómeno caracterizado por una recuperación rápida.

Si quieres compartir...