• Actualidad Nacional
  • 02 de Dic, 2008

El comercio andaluz pide el adelanto de las rebajas

La Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA) ha reclamado a la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes, que adelante las rebajas de invierno como forma de paliar la caída del negocio. El consejero, Luciano Alonso, se comprometió ayer a explorar las posibilidades legales para este adelanto, ya que, según afirmó, "ante situaciones excepcionales se requieren medidas excepcionales". El comercio representa el 10% del Producto Interior Bruto regional.

La medida solicitada por la CECA obligaría a modificar el decreto 507/1996 de la Junta de Andalucía que regula los periodos de rebajas. Este texto legal autonómico fija dos periodos de rebajas: del 7 de enero al 7 de marzo y del 1 de julio al 31 de agosto. La Ley de Ordenación del Comercio Minorista, de ámbito nacional, fija un máximo de dos periodos de rebajas de dos meses de duración cada uno. Además, ubica uno "a principios de año" y el otro "en torno al período estival de vacaciones".

Siguiendo la ley nacional al pie de la letra, la fecha de mayor adelantamiento posible de las rebajas sería el 1 de enero, lo que obligaría a terminarlas el 1 de marzo de 2009.

Alonso firmó ayer en Sevilla un convenio de colaboración con la CECA, por el que se busca beneficiar a 1.000 pequeños comercios, 156 mercados municipales y 56 centros comerciales abiertos de toda Andalucía. El acuerdo, dotado con 2,37 millones de euros, se desarrollará "de forma inmediata" y consta de tres bloques de medidas: el primero busca la adaptación de las pymes comerciales a las nuevas tecnologías. El segundo, incentivar la afluencia de público a las tiendas, mediante campañas promocionales y "rutas turístico-comerciales". El tercer bloque son planes de formación para profesionalizar el sector del comercio, en el que trabajan 525.000 personas, el 16,3% de la población activa de Andalucía.

Si quieres compartir...