• Actualidad Internacional
  • 29 de Nov, 2008

Las redes sociales, prioridad para las marcas

Las redes sociales se han convertido en un jugoso pastel a ojos de anunciantes y marcas y no les faltan motivos. Según se desprende del estudio el 64% de los usuarios de redes sociales se fían más de los consejos y asesoramientos provenientes de sus amigos en la red. Dicho de otra manera, si en un grupo de amigos de Facebook, por poner un ejemplo, varios usan zapatillas Nike, es muy posible que el resto de amigos sean mucho más receptivos a la marca que si reciben los impulsos publicitarios exclusivamente por televisión. De hecho, el estudio refleja que dos de cada tres internautas usa la red para recomendar marcas (las más recomendadas en estas redes son Nokia, Sony, Coca-cola, Apple, Nike, adidas y un largo etcétera de anunciantes de prestigio).

El perfil del usuario de estas redes en nuestro país responde al de jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 30 años, urbanitas de clases altas y fanáticos de los gadgets y la tecnología. En nuestro país, sin embargo, una red social propia -Tuenti- está cosechando un éxito arrollador entre el público más joven que accede a la misma únicamente a través de invitación, una magistral maniobra de marketing que aumenta la sensación de pertenencia al club y deja fuera al mismo tiempo a molestos mirones y usuarios que realmente no están interesados en la red.

La importancia de estas redes no es un asunto baladí, ya que sus usuarios dedican un tercio del tiempo de conexión a la red a alimentarlas e interactuar con sus amigos o agregados. No obstante, no todas las redes cubren una labor de ocio o socializadora: redes como LinkedIn se configuran como auténticos puntos de encuentro entre profesionales y cuadros directivos de empresas ávidos de compartir experiencias profesionales o incluso sumergidos a la búsqueda de candidatos en plena labor de head hunting.

Si se considera un "analfabeto" en redes sociales (no sufra, en un ejercicio de honestidad que les honra, cerca del 12% de los encuestados reconoce no saber qué son), aún está a tiempo de colgar su perfil en cualquier red de la variada oferta existente en la red. Verá cómo antes de que cante un gallo le habrá agregado ese amigo suyo del colegio mayor al que había olvidado, o aquel compañero de la mili...

 

Si quieres compartir...