• Actualidad Nacional
  • 27 de Nov, 2008

El comercio minorista acumula 8 meses de caída

Durante el mes de octubre las ventas detallistas registraron un descenso interanual del 6,9% en términos constantes, lo que supone la octava caída consecutiva del sector en lo que va de año, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Eliminando el efecto calendario, la contracción se situaría en el 8%. Y es que el parón del consumo se empezó a notar desde el primer trimestre. En marzo, las ventas retrocedieron un 8,7% para llegar a junio con una disminución del 9,8%, la mayor desde 2004.

En octubre, los productos de alimentación sufrieron un recorte del 3,1%, menos acusado que el 9,3% alcanzado en el segmento no alimentario, donde algunas de las bajadas superaron los dos dígitos, como las 14,8% generadas en equipamiento del hogar (-14,8%)

Por lo que respecta a canales, las más perjudicadas fueron las pequeñas cadenas, al reducir sus ventas un 12,2%, seguidas de las empresas locales, con un 8,5% menos; grandes superficies, con una caída del 6,9% y grandes cadenas que dejaron de vender un 0,3%.

El INE también apunta cuatro meses de caídas consecutivas para el empleo del sector comercial, que retrocedió un 1,4% en octubre, alcanzando el mayor descenso desde 2005.

Si quieres compartir...