• 20 de Nov, 2008

El turismo diposita sus esperanzas en el esquí

El sector turístico espera que la temporada esquí permita cerrar el año con un repunte en las ventas. Pese a que en período estival se registró una reducción en el gasto promedio de los españoles durante sus vacaciones (como la reducción de días de estancia), la recta final del año detecta una tendencia a la alza. Según los datos, en Europa existe un aumento considerable en las reservas, que alcanzan un incremento del 68% con respecto al año pasado.

Concretamente en España esta subida se debe a la escasez de festivos en el calendario y al crecimiento de los destinos de nieve como una alternativa sólida tanto para los aficionados al esquí como para los usuarios que sólo buscan desconectar de la rutina. Además, la adquisición de los paquetes vacacionales se ha anticipado cinco meses antes del arranque de la temporada y se ha beneficiado de la apertura de las pistas dos semanas antes de lo previsto superando en algunos casos el 50% de la ocupación.

Entre los destinos nacionales más solicitados por los turistas se encuentran Andorra y el Pirineo como los favoritos, seguidos de otros como Sierra Nevada. Estas opciones son más atractivas de cara al turismo de interior por la posibilidad de reducción de costes con desplazamientos en coche. Además, su oferta no se reduce sólo a la práctica de esquí, sino que está acompañada por un enorme patrimonio turístico y paisajístico (gastronomía, tradición, monumentos, glaciares…) adecuado también para el turismo en familia y actividades de ocio adicionales. Las localidades de mayor ocupación son Jaca, Viella o Alt Urgell y los Valles de Boi, Arán, Aneu, Cardós o Ferrera.


Opciones fuera de la pista

Los destinos de nieve se destapan como una nueva oportunidad para el tiempo libre. Un ejemplo son los circuitos de relajación y SPA en la montaña. Caldea es la opción más destacada por los consumidores de cara a las vacaciones de invierno para encontrar momentos de relajación y de desconexión, aunque también están aumentando las actividades para toda la familia como las motos de nieve o los balnearios. También hay opciones de aventuras, como paseos en motos de nieve y trineos de perro en Huesca.

Si quieres compartir...