• Actualidad Nacional
  • 19 de Nov, 2008

Madrid mantiene los 22 días de apertura en festivos

Los comercios de la Comunidad de Madrid podrán abrir el próximo año un total de 22 festivos, es decir, la misma cifra de los que han abierto este año. Para el vicepresidente primero y portavoz regional, Ignacio González, "Madrid sigue situándose a la cabeza, muy alejada de otras comunidades autónomas en la permisibilidad de la apertura de festivos de centros y tiendas, lo que ayuda a que la región tenga una inflación menor a la media nacional".

El Gobierno regional llevará al Consejo de Promoción del Comercio la propuesta de abrir 22 días festivos el año próximo. El año pasado la propuesta de abrir un número similar de festivos contó con la oposición de los sindicatos UGT y CC.OO y de la organización Copyme.

Así lo anunció en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente primero y portavoz regional, Ignacio González, quien indicó que la propuesta regional será remitida para su consulta a 30 organizaciones comerciales, entre las que figuran CEIM, sindicatos y asociaciones de consumidores, además de la Federación de Municipios de Madrid, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de la capital.  Las fechas propuestas serán válidas para los comercios con más de 300 metros cuadrados de superficie, dado que los que tienen una dimensión menor pueden abrir todos los días del año.

Una vez que todas las entidades consultadas hayan presentado sus observaciones, el Consejo de Promoción del Comercio celebrará una reunión en el mes de diciembre en la que se debatirá el calendario propuesto antes de su aprobación definitiva por el Gobierno regional y de su publicación oficial antes del 31 de diciembre. La propuesta se centra en permitir la operatividad de las tiendas de todos los domingos y festivos del mes de diciembre y del último domingo del mes de noviembre, atendiendo a la especial demanda del consumidor con motivo de las campañas de Navidad y Reyes.

También se incluyen los primeros domingos de cada mes para facilitar la referencia de compras de los consumidores y la apertura de aquellos días de especial atractivo para los compradores, como las rebajas de verano o vacaciones. Según González, el objetivo de fijar estas fechas es favorecer a los consumidores el acceso a los centros comerciales en los días festivos, "que es cuando pueden hacer sus compras", además de poder acceder a los comercios en épocas como vacaciones y rebajas.

Polémica entre los empresarios
Respecto a este anuncio, el presidente de la Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas (COPYME), Salvador Bellido, aseguró que la apertura es "innecesaria", sobre todo "en estos momentos de crisis que atraviesa el país".

"Nuestra postura respecto a años anteriores no ha variado porque es innecesario la apertura de tantos domingos y festivos, y menos ahora, en una situación de crisis tan agudizada en la que el comercio se está viendo muy afectado", indicó Bellido, quien criticó la "política errática" de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, quien, a su juicio, continúa insistiendo en acabar con los pequeños y medianos comercios. En este sentido, recordó que su Confederación pactó hace tiempo doce domingos porque creía que era lo normal, y que ahora, incluso, se quería retraer a ocho domingos, "como tienen otros puntos del país", concluyó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Madrid, Salvador Santos Campano, consideró "razonable" el mantenimiento del mismo calendario de apertura de los comercios en 2009 -aplicable a 22 domingos y festivos- porque es una medida que redundará en "claros beneficios para el consumidor". También destacó que es una decisión "sensible" con el pequeño comercio ya que no se ha aumentado el número de días festivos de apertura.

Por último, la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (CECOMA) también agradeció al Gobierno regional su apoyo a las pequeñas y medianas empresas de la región "que, en una situación de crisis como la actual, no pueden hacer frente a un día de apertura más semanal, por lo que les sería aún más difícil competir con las grandes superficies".

 

fuente: madridiario.es
 

Si quieres compartir...