• Actualidad Nacional
  • 14 de Nov, 2008

Restricción de gasto en Navidad

Los hogares españoles reducirán un 4,3 % su gasto en el próximo periodo navideño. Los regalos, salvo los de los niños, sufrirán el mayor recorte. Aún así, la cifra de gasto esperada de 910 euros por familia, es un 35 % superior que la media de 597 euros para el conjunto europeo. Los comerciantes esperan las próximas fechas navideñas como un posible alivio en el descenso de ventas de los últimos meses. No obstante, deberán tener en cuenta otros factores de atracción de clientes muy diferentes a los de los últimos diez años.

Según un estudio presentado ayer por la consultora Deloitte sobre los hábitos de consumo de los europeos en la época de Navidad, en la campaña próxima el gasto se reducirá de forma importante, con una media descendente de un 3,7 % comparado con el año anterior.

Desciende la capacidad de compra pero no así la composición del gasto. Al menos en cuanto a alimentación que será mayor en los próximos meses debido también al mayor valor de los productos. Por el contrario, se recortará el presupuesto en regalos y en este caso se realizarán también de una forma más racional. Regalos útiles y con presupuesto previo será la pauta que marque las compras para más de la mitad de los consultados por la Encuesta de Deloitte, frente al 29 % de 2007.

El alza de precios de los alimentos desde hace un año y la incertidumbre hacia la situación futura, ha traído consigo un consumo más racional en el que los ciudadanos buscan y comparan precios en busca de las condiciones de venta más racionales. Así, el Estudio de Deloitte concluye que si bien los grandes almacenes siguen en el primer lugar de elección para la compra de regalos, los hipermercados y las cadenas especializadas ganan terreno. Asimismo, los alimentos son adquiridos cada vez más en hipermercados, en lugar de en los supermercados.

Si quieres compartir...