• Actualidad Nacional
  • 14 de Nov, 2008

Barcelona contará con un nuevo Skatepark

Barcelona contará con un nuevo parque para 'skaters'. Está previsto que esta nueva instalación se ubique en el distrito de Les Corts en la Zona Universitària, entre la calle General Batet con Manuel Azaña. De esta manera el Ayuntamiento quiere dar respuesta al creciente interés por la práctica del patinaje con monopatín y la necesidad de garantizar el equilibrio del espacio público entre el uso vecinal y el ciudadano.

El colectivo de 'skaters' valora con satisfacción esta iniciativa municipal y pide al distrito que el parque lo construya una empresa especializada y con superficie de cemento para evitar problemas de seguridad. "Me parece positivo y es una necesidad básica para los 'skaters' . En Barcelona no se construyen unas pistas en condiciones desde hace 16 años", explica Dave, presidente del Club Skateboard Barcelona.

Según fuentes del distrito se contactará con la plataforma infantil y juvenil de Les Corts para la programación y puesta en funcionamiento del parque. En estos momentos el proyecto se encuentra en fase de redacción y se prevé que la instalación esté acabada antes de que finalice el mandato municipal.

Falta de mantenimiento
En la actualidad en Barcelona existen algunos parques de 'skate' como el de la Guineueta o el de la Mar Bella en el Poblenou y estructuras prefabricadas en el Fòrum. Pero los usuarios denuncian la falta de mantenimiento de estos espacios. "Son las propias asociaciones que se encargan de pintar y arreglar estos parques que a veces son hasta peligrosos, ya que nos encontramos con hierros oxidados y agujeros en las rampas", explica Dave.

Además de estas zonas específicas los 'skaters' se han dejado ver desde hace tiempo en otros puntos de la ciudad, como en la Plaça del Àngels en el MACBA, en la Plaça Universitat o en la dels Països Catalans en Sants. La presencia de los monopatines en el espacio público a veces ha levantado las quejas de los vecinos. Es el caso de la plaza del MACBA, donde el distrito de Ciutat Vella tiene previsto realizar una reforma que impida la práctica del patinaje con monopatín.

"Es un problema de incoherencia municipal. La normativa te sanciona pero no existen alternativas reales para los 'skaters' cuando aquí esta práctica deportiva está en auge y Barcelona se ha convertido en una de las capitales mundiales del patinaje", concluye Dave.

Santa Coloma estrena 'skatepark'
La creciente afición por el monopatín también se extiende al entorno metropolitano y este mismo mes en Santa Coloma de Gramenet se ha inaugurado un 'skatepark' en una zona central de la ciudad, en el Parque Europa. Las instalaciones, que nacen de la demanda del colectivo de 'skaters', se componen de seis elementos diseñados para la práctica del patinaje. Este nuevo parque pretende convertirse en un referente en esta zona por lo que también acogerá competiciones y exhibiciones.

Pese a que en Badalona existe otro 'skatepark' en el barrio de Bufalà sus usuarios denuncian que desde hace más de medio año está prácticamente inservible después de que se quemaron algunos módulos en actos vandálicos. El Ayuntamiento retiró las piezas quemadas y de momento mantiene abierta la instalación con los módulos que no se destruyeron pero está buscando alternativas para financiar la construcción de una nueva pista de patinaje en un sitio distinto al actual.

fuente: La Vanguardia

Si quieres compartir...