• Actualidad Nacional
  • 12 de Nov, 2008

El IPC aumenta un 1,3% en octubre

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 1,3% en octubre respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual (últimos doces meses) se situó en el 3,6%, la más alta desde agosto de 2006, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Ministerio de Economía explica este incremento por las “notables” subidas en los precios internacionales de materias primas como el petróleo y los cereales.
 
El aumento mensual se ha debido fundamentalmente al incremento de vestido y calzado, alimentos y bebidas no alcohólicas, y enseñanza. La inflación subyacente, que excluye alimentos frescos y productos energéticos, aumenta en cinco décimas su tasa interanual hasta el 3,1%, debido sobre todo al incremento de los precios de la alimentación elaborada.

El incremento de precios registrado es para el Ministerio de Economía “de carácter exógeno”, ya que se debe subidas de precios internacionales, “siendo previsible que, una vez que estos shocks externos remitan, la inflación pueda moderar”.

En lo que a aumentos en tasa anual se refiere, el más significativo ha sido el de los carburantes y combustibles, cuya tasa ha pasado del 2,5% al 8,4% anual, seguido de los alimentos elaborados, bebidas y tabacos, y de los alimentos frescos.


 

Si quieres compartir...