• Actualidad Nacional
  • 10 de Nov, 2008

Decathlon busca ubicación en Estella

La cadena de tiendas de ropa y material deportivo Decathlon quiere abrir un nuevo establecimiento en Estella para lo que está negociando con más de un propietario de terrenos una operación de compra que pretende cerrar en pocos meses. Dada la estrategia de la compañía francesa de abrir sus tiendas fuera de los núcleos urbanos, tanto el nuevo polígono industrial y comercial de la NA-122A Estella-Andosilla como la segunda fase del polígono antiguo de Merkatondoa son opciones posibles, aunque no las únicas.

En estos momentos Decathlon sólo cuenta en Navarra con una tienda en Pamplona, aunque se prevé que esta situación cambie a medio plazo como fruto de un giro en la estrategia del grupo, que va a poner en marcha un proceso de "comarcalización" de sus centros para evitar los desplazamientos de un gran número de clientes. Este nuevo modelo ya se ha aplicado en Aragón, donde además de las tiendas de Zaragoza existe ahora otra en Calatayud.
Fuentes de la compañía señalaron que la traslación de este esquema a Navarra supondrá la instalación de nuevos establecimientos en las ciudades cabecera de comarca. "En la actualidad muchos de los clientes del entorno de Tudela tienen que ir hasta Zaragoza para comprar, un trayecto que se considera demasiado grande y que pretendemos acortar", explicaron estas fuentes. En todo caso se mantendría el concepto de tiendas de periferia, alejadas del núcleo urbano.
En este nuevo modelo encajaría también la apertura de una superficie en Estella, que en estos momentos está en plena fase de negociación. De momento, en tanto no se cierre una operación de compra se desconoce el tamaño que podría tener.

Decathlon maneja tres tipos de tiendas, las de 6.000, 4.000 y 2.000 m2. En las primeras se pretende que el establecimiento no sea sólo un lugar donde comprar material deportivo, sino que también se pueda probar el deporte. En este contexto se plantea también la reforma de la tienda principal de Pamplona para adaptarla al nuevo concepto. Por volumen de población de la comarca a la que sirve, Estella encajaría en el formato más pequeño del abanico.
La novedad más importante que el grupo ha hecho pública en la Comunidad foral será la apertura del centro logístico de Imárcoain, que generará entre 400 y 600 empleos y que debería estar operativo en 2010.
La presencia de este centro logístico, que dará servicio a Navarra, La Rioja y Aragón e incluso regi

ones más lejanas, refuerza además la conveniencia de abrir nuevas tiendas en la Comunidad foral. Todos estos planes fueron presentados recientemente al departamento de Innovación y Empleo del Gobierno de Navarra en un intento de facilitar unos planes que requieren la doble licencia de la Comunidad foral además de la correspondiente del Ayuntamiento donde se vaya a instalar. Precisamente por este motivo Decathlon también tiene previsto presentar sus planes al consistorio estellés.

La posible llegada de nuevas medianas superficies a Estella saltó a la opinión pública durante la tramitación urbanística del nuevo polígono industrial de la ciudad, que permite que un porcentaje de su superficie, unos 34.000 m2, se utilice con fines comerciales. De hecho, el promotor del polígono, el grupo Aste, ha rediseñado la distribución inicial del polígono para crear dos áreas diferenciadas, una industrial y otra comercial.  Pese a la oposición mostrada al proyecto por los comerciantes estelleses, este fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento el pasado mes de octubre. Precisamente el lunes se presentará el nuevo polígono.

 

Si quieres compartir...