• Actualidad Internacional
  • 04 de Nov, 2008

Los españoles, entre los más reticientes al consumo

Según el informe ‘El consumidor ante la crisis’ de Experian, compañía especializada en gestión y análisis de información, la crisis económica actual está afectando a los consumidores en términos de restricción del consumo y afluencia a centros comerciales. Todos los consumidores europeos reconocen sus esfuerzos por comprar menos, situándose los consumidores españoles, con un 60 por ciento, entre los más reticentes al consumo, en los puestos de cabeza de la Unión Europea sólo por detrás de los ciudadanos italianos y franceses. La media europea se sitúa en el 57 por ciento.

El pasado año un 47 por ciento de los consumidores europeos se declaraban dispuestos a pagar hasta un 10 por ciento más por productos cuyos procesos de producción no dañaran el medio ambiente, mientras este porcentaje se reduce hasta un 29 por ciento en este año de crisis, y baja hasta el 20 por ciento en el caso español.

El informe indica que los grandes centros comerciales están capeando la crisis mejor que los pequeños establecimientos, al menos en términos de visitantes, sin embargo los datos de Experian FootFall muestran que la afluencia acumulada hasta septiembre se sitúa tan sólo un 0,8 por ciento por encima del periodo enero-septiembre 2007. El dato resulta especialmente preocupante si tenemos en cuenta que en septiembre 2007, este acumulado mostraba un aumento del 3,5 por ciento.

En cuanto a las preferencias de los diferentes tipos de consumidores a la hora de seleccionar establecimiento para sus compras de alimentación y hogar, para los residentes en el centro de las áreas urbanas el tiempo sigue siendo el activo más valioso, por lo que valoran especialmente la proximidad del establecimiento a su domicilio.

Si quieres compartir...