• Entrevistas
  • 04 de Nov, 2008

"En situaciones de recesión , la gente gasta menos , pero invierte mejor en prendas de calidad"

1. ¿Cuál ha sido la cifra de ventas 2007 de la marca en España? Comparativa con el año que estamos a punto de cerrar.
Helly Hansen España este año 2008 cerrará con un 8% de crecimiento sobre nuestra facturación del año anterior . El incremento en ventas se debe de forma importante  a un mejor resultado en los clientes con tiendas Helly Hansen.

2. ¿Cuál es la división textil que goza de más éxito en nuestro país? La vela es el deporte con el que más se relaciona a la firma HH en    España. ¿Esto se corrobora en mayores ventas en este apartado?
Helly Hansen trabaja en tres sectores de negocio  principales , y de características muy diferentes entre ellos : La náutica , el “  outdoor” y el ski / snowbard. Todos ellos tanto en su producto  técnico como en el lado más sportswear. La náutica, es un segmento  prioritario para Helly Hansen. En realidad la compañía se fundó con el fin de equipar a marinos noruegos, así que en el mar está nuestro ADN, aunque el mercado de la náutica , comparado por ejemplo con Outdoor,  es menor en España, tanto en potencial como en tamaño . Eso si , utilizamos el máximo de nuestra tecnología y utilizamos las regatas como la Volvo Ocean Race como nuestro laboratorio.
Eso si , vemos en el sportwear inspirado en náutica una fuente de inspiración en el vestir de un consumidor activo algo más maduro.

3. ¿Es ésta la división en la que mejor encaja nuestro país en líneas generales?
Es la división en la vamos a invertir más en la colección sportwear en particular. Como decía , en España hay un consumidor activo  ( y elegante) que ya no quiere ir vestido en su tiempo libre como un surfista. El tiempo pasa y con ellos las tendencias . Nosotros notamos una tendencia hacia un “ dress-up” en muchos consumidores y creemos que la náutica es una buena imagen e inspiración.

4. ¿Es positivo para ustedes este encasillamiento HHvela? ¿Cuáles son sus objetivos en este sentido?
En absoluto. En HH vamos a recuperar nuestra dualidad mar- montaña, siempre desde una perspectiva de mucha tecnicidad .Por ejemplo , este invierno  vamos a lanzar  al mercado la Colección ODIN de outdoor , pensada en satisfacer a los mejor alpinistas.   

 5. ¿Cómo son sus tiendas propias en España? ¿Responden a las necesidades de cada Comunidad o presentan una oferta variada de producto en todas sus categorías deportivas?
En primer lugar , es importante destacar que todas nuestras tiendas son gestionadas por un “ partner local” , HH directamente solo gestiona algunas tiendas  a nivel mundial en Canadá o Escandinavia, dos de nuestros principales mercados.
Todas ellas son espacios  en los que vendemos toda nuestra gama de productos , textil , calzado y accesorios . Todas ellas en un ambiente urbano , donde el consumidor puede encontrar toda nuestra gama sportswear o bien  en una zona mas cercana a la practica y el  uso prioritario , sea en poblaciones cerca del mar ,como en Lanzarote,  Tarifa  o Gijón , o bien mas cerca de la montaña , como es el caso de la nueva tienda de Oviedo.

6. ¿En qué comunidad, provincia, ciudad de España se vende mejor HH?
Nuestro mercado  está bastante repartido por toda España , con especial importancia en las zonas de costa y litoral , por el potencial adicional de la línea náutica.

 7. ¿Cuáles son sus objetivos de crecimiento en España para el próximo año? ¿Piensan seguir abriendo nuevos puntos de venta propios?
Seguimos mirando al futuro con optimismo, a pesar de la situación económica mundial , donde el consumo se resiente. Estamos trabajando en la misma línea de crecimiento del 2.008. Curiosamente , en situaciones de recesión , la gente “ gasta” menos , pero “invierte” mejor en prendas de calidad. La compra es menos impulsiva y más racional. Se da el valor justo a las prendas de calidad.

8. ¿Qué les funciona mejor, la distribución en multimarca o en grandes almacenes? ¿Qué porcentaje supone cada uno de estos modelos frente a sus 4 tiendas propias?
El multimarca es nuestro principal canal de distribución pero disponer de tiendas exclusivas Helly Hansen nos permite dos cosas importantes : que el consumidor tenga en poco espacio toda la oferta a su alcance  y estar en el grupo de empresas que han desarrollado y gestionan su propio concepto. Helly Hansen tiene en el mundo más de 50 tiendas.De la gestión de estas tiendas aprendemos cada dia para mejor la eficiencia y competitividad en el canal multimarca.

 
9. A nivel internacional, ¿cuál es su mejor mercado?

Sin duda el escandinavo . Nuestro segundo mercado en importancia es USA y Canadá.
 

Si quieres compartir...